ADOLESCENTES CONSENTIDOS PSICOPATAS PELIGROSOS
El psicópata, desde su más tierna infancia comienza su particular batalla contra las normas sociales.
Fugas del colegio, pandillaje, enfrentamientos con los profesores y con las figuras de autoridad, vagabundeo, precocidad sexual, agresividad, impulsividad, violencia, engaños, manipulación, robos, crueldad con los animales, y todo lo que ustedes quieran incluir en esta lista de conductas execrables. Dichas conductas, que como decimos comienzan en la infancia, van creciendo en cantidad y calidad hasta llegar a la vida adulta.
Los psicópatas son sujetos realmente muy problemáticos. Crueles, violentos, despiadados, incapaces de aprender a través del castigo y siguiendo sólo sus propias reglas.
Reglas y pautas que evidentemente son muy distintas a las que tienen el resto de sus congéneres. Este tipo de sujetos desprecia llanamente los deseos, derechos y sentimientos de los demás.
Son capaces de engañar y manipular todo lo que haga falta con tal de salirse con la suya y conseguir los objetivos que se habían trazado. Los psicópatas suelen ser además muy impulsivos e irritables tomando decisiones de forma precipitada sin tener en cuenta las consecuencias que se pueden derivar tanto para ellos mismos como para las personas que les rodean.
Aunque hay que tener muy presentes las características evolutivas propias de un adolescente, ya que a menudo algunos de los síntomas asociados a la psicopatía pueden presentarse en la adolescencia como una etapa evolutiva más y por lo tanto correr el riesgo de diagnosticar falsos positivos, los datos nos permiten decir que sí podemos detectar características psicopáticas a edad temprana, lo cual es muy importante para poder ejercer labores de prevención y poder desarrollar estrategias de intervención adecuadas para este tipo de jóvenes.
Estos niños son inexplicablemente “diferentes” a los niños normales, más difíciles, traviesos, agresivos y mentirosos, difíciles a la hora de relacionarse o de acercarse a los demás, y siempre están intentando desafiar a la norma y a la autoridad.
Dentro de este grupo tan grande de niños con problemas de conducta,tendremos que saber diferenciar un grupo de ellos que, además de tener elevados niveles de comportamiento antisocial, y de desafiar constantemente a la norma y a la autoridad, son sujetos fríos, manipuladores, mentirosos y con bastante dificultad a la hora de experimentar determinadas emociones, sobre todo aquellas asociadas al miedo, y que como consecuencia de ello no aprenden de los castigos, por lo que es muy complicado socializarles. Este grupo de jóvenes requiere de una atención especial porque no estamos hablando únicamente de problemas de comportamiento, sino de unos rasgos de personalidad (frialdad emocional, manipulación, falta de empatía…) que asociados a una falta de internalización de la norma hacen de ellos niños muy problemáticos para la sociedad.
La clasificación internacional de enfermedades psíquicas llamada DSM-IV incluye en uno de sus epígrafes el Trastorno Antisocial de la Personalidad. Dicho trastorno se caracteriza por:
• VIOLACIÓN Y DESPRECIO POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.
• FRACASO PARA ADAPTARSE A LAS NORMAS SOCIALES Y LEGALES.
• INCAPACIDAD PARA SENTIR CULPA Y REMORDIMIENTOS.
• IMPULSIVIDAD, IRRITABILIDAD Y AGRESIVIDAD.
• DESPREOCUPACIÓN POR SU SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMÁS.
• CONDUCTAS REPETIDAS DESHONESTAS E IRRESPONSABLES.
• La frecuencia de aparición de este tipo de forma de ser en la población general es de un 3 por ciento para los varones y un 1 por ciento para las mujeres.