Cuando se habla de secretos Familiares los cuales siempre tienen que ver con vinculo entendido como lo es una relación consanguínea, entonces, citaremos solo algunos ejemplos: niños nacidos de padres que han cometido actos graves reprobados por la ley, como robar o haber colaborado con ciertos actos vergonzosos, niños nacidos de padre desconocido, de una relación incestuosa; o bien, negación del apellido, adopciones en las que se oculta el origen del adoptado, así como otras fuentes importantes, enfermedad, existencia de relaciones extramaritales de uno u otro de los padres, matrimonios anteriores, violaciones, asesinatos, suicidios, abortos, difamaciones.
Los secretos de familia se refieren a temas que de común acuerdo, la familia calla, por motivos de culpa, vergüenza, dolor, deshonra o temas que no pueden hablarse abiertamente aunque toda la familia los conozca.(secretos a voces)
Lo grave de mantener un secreto son los efectos que produce.
En términos generales, con el secreto nos convertimos en prisioneros.
A partir de entonces no estamos lejos de empezar a sentirnos torturados por él, por ejemplo, se nos presentan trastornos digestivos, dolores de cabeza o en sensaciones de angustia, pánico, ansiedad que de manera espontánea se asocia con el secreto.
Y las cosas se complican todavía más por el hecho de que el guardar secretos obra sin darnos cuenta, generan sufrimientos físicos o psicológicos sin que tengamos la más remota idea de su procedencia.
Particularmente los secretos guardados generaciones atrás tienen un efecto mas allá de los síntomas o signos físicos, pueden causar violencia como el Bullying en todas sus manifestaciones...
Por ejemplo si se guarda como un secreto vergonzoso que un abuelo mato a una persona en una pelea de cantina y el sistema familiar procura no hablar del abuelo, un nieto puede tener un comportamiento violento agresivo y convertirse en una patología , es decir puede intentar poner en riesgo la vida de sus compañeros de escuela.
Los secretos familiares pueden causar mucho daño a las siguientes generaciones, ya que el inconsciente del niño esta profundamente conectado con el inconsciente familiar.
Así como existe el consciente o inconsciente familiar también existe el consciente e inconscientemente familiar, social y colectivo (según Freud y Carl Jung), por lo tanto en el inconsciente familiar queda guardada la memoria de todos los sucesos, mismo que tiene una fuerza muy poderosa sobre el inconsciente individual en las siguientes generaciones.
La terapia familiar y sistémica (Constelaciones Familiares) permite que los secretos familiares que están causando dolor, enfermedad e infelicidad salgan a la luz para que surja una reconciliación profunda y se detenga el efecto que a menudo es manifestado con enfermedades, violencia, separaciones de parejas, falta de abundancia entre otras muchas consecuencias.
Lo anterior no significa que el secreto sea abierto al público en general o publicado en un diario oficial, lo que sugiere esta terapia es que en algún momento los miembros de la familia puedan saber su historia familiar sin que esto sea una pauta morbosa.
Recordemos; por más fuerte que pueda ser sacar a la luz un suceso de esta magnitud, siendo responsables de abrir el secreto, estamos liberando de implicaciones dolorosas a nuestras generaciones posteriores.
"El Secreto Enferma...La verdad Libera"
Lic. Ma. Cecilia Manilla García
(044) 5529.6641.91
Muy bien explicado Ceci, excelente!!!
ResponderEliminar