Una interesante explicación sobre la dinámica de los celos: la persona celosa desea inconscientemente que el (la) pareja se vaya.
Hellinger es un psicoterapeuta alemán, hoy con 81 años, creador de un nuevo abordaje de la psicoterapia sistémica conocida como Constelación Familiar, en la cual el origen de los conflictos de una persona no es visto por una orden psicológico individual, pero si por un orden sistémico generado por su histórico familiar.
Según él, algunas de las dinámicas sistémicas inconscientes que nos llevan a repeler a nuestras parejas son:
- Para confirmar una antigua creencia de que no merecemos el amor, por ejemplo, o de que causaremos infelicidad. Ciertas personas tienen miedo de ser abandonadas e inconscientemente, se apartan de las parejas. Crean lo que recelan, como si el abandono fuese preferible a la separación voluntaria.
- Para ser fiel a las creencias y ejemplos de la familia: digamos, actuar como actuaron los padres cuando no conseguían aceptarse plenamente, cuando se separaron o cuando uno de ellos falleció en el comienzo de una relación.
- Para operar una identificación inconsciente con otra persona perjudicada por el sistema. Por ejemplo, una mujer no se casó porque tenía que cuidar de los padres ya ancianos. Su joven sobrina se identificó inconscientemente con ella y tampoco se casó.
- Para cumplir una obligación personal. Un hombre abandonó a su antigua familia para asumir la actual relación. La segunda esposa, muy encelada, quiso abandonarlo también. En la constelación familiar, percibió claramente que se sentía obligada para con la primer familia del marido, solidaria con ella. Esto es, en este caso, el celo no surge debido a los actos del marido, y si, del secreto reconocimiento de su deuda para con la antigua pareja.
En este sentido, la cura consiste inicialmente en tomar conciencia del papel que estamos ejerciendo en el conflicto familiar y en seguida parar de actuar como coadyuvante de este mismo drama. Esto es, al comprender como nuestra historia personal está contaminada por las repeticiones de un conflicto generacional no resuelto, decidimos no repetirlo, redefiniendo nuestras posiciones. Así como escribe Hellinger en su libro: Cuando ‘descubrimos’ una orden, la orden correcta – lo digo para provocar -, entonces ella de algún modo cura o resuelve el sistema. A veces, una orden está oculta. Un árbol, por ejemplo, crece de acuerdo con una orden y no puede desviarse de ella. Si lo hiciese, ya no seria un árbol. Los hombres y los sistemas de relaciones humanas también se desenvuelven según determinadas órdenes. Las verdaderas órdenes de la vida y de las relaciones están ocultas, inseridas en los fenómenos vitales. Ni siempre podemos encontrarlas inmediatamente, pero peor seria inventarlas para que combinen con nuestros deseos.
La conciencia de nuestro papel en el sistema familiar es la meta de esta técnica terapéutica conocida como Constelación Familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario