El amor en la familia tanto enferma como sana.
Algunos Significados desde el Enfoque de Constelaciones Familiares
En muchos años de actividad como médico homeópata, Stephan Hausner ha podido constatar en multitud de ocasiones cómo implicaciones transgeneracionales y conexiones en las dinámicas familiares se pueden convertir en un obstáculo en el camino hacia la salud. Las constelaciones sistémicas pueden servir de apoyo a un tratamiento médico. La mirada al trasfondo familiar que abarca a varias generaciones constituye una pieza importante dentro de un concepto de tratamiento integral, a la vez que abre nuevos caminos al médico o al terapeuta, pudiendo activar recursos.
El amor que mira, el amor libre de lealtades a destinos difíciles de miembros de nuestra familia ya fallecidos, ese amor libre, limpia la mente y el cuerpo de ese odio acumulado en forma de resentimiento, crítica, pena, culpa, temor, enojo, celos etc. y no solo del presente, sino también aquel que se suma generación tras generación, el cual heredamos, tal y como lo muestran las Constelaciones Familiares, sacando a la luz la ceguera de ese amor(inconsciente) que enferma conduciéndonos a tomar decisiones de sufrimiento, sin darnos cuenta que estamos repitiendo destinos de nuestros ancestros, separaciones, abandonos, guerras civiles, perdidas, desalojos, fraudes, enfermedades etc.
Sólo Algunos ejemplos podrían ser:
Los dolores de cabeza expresan amor contenido y dejándolo fluir hacia donde tiene que ir es camino de solución.
Los dolores de espalda están evitando una inclinación profunda ante alguien o algo en la familia. Esta inclinación significa honrar a alguien y es un movimiento físico, que unido con una inclinación interior, es muy liberador.
Cuando un hijo ve que su padre se quiere morir, el hijo dice “yo lo haré en tu lugar” por amor hacia su padre. (amor ciego)
Detrás de muchas adicciones hay un intento de querer ir hacia la muerte. La dinámica oculta en la familia detrás de la adicción es que la madre le dice al hijo “toma solo de mí. Aquello que viene de tu padre y de su familia no vale nada, no desees tomarlo”.
Entonces el hijo se venga de la madre tomando tanto que le perjudica, es a la vez la venganza y la expiación por no poder tomar del padre. En cuanto esta persona con la mirada en la madre le da un lugar al padre y toma de él puede dejar la adicción. Esto vale tanto para el alcohol, las drogas y la bulimia.
La adicción se desarrolla frecuentemente cuando la madre impide el acceso al padre.
Detrás de enfermedades de cáncer en mujeres las constelaciones han mostrado a menudo que existe un rechazo a la madre y que en algunos casos es generacional.
En el caso de enfermos de asma el trabajo mostró que no pueden darse como niños. Dejando espacio al amor hacia la mamá o el papá pueden exhalar y todo peso queda atrás. En la depresión crónica si se logra integrar al progenitor excluido, el nivel emocional básico se eleva.
Anorexia
La anorexia dice a alguien de la familia: “mejor que desaparezca yo antes que tú”. Se da cuenta que alguien quiere marcharse o morirse.
Los anoréxicos están movidos por un amor infantil ciego. Lo más difícil para ellos es renunciar a salvar a alguien.
Todas estas son observaciones que surgen del trabajo terapéutico con constelaciones familiares, no hay una constelación igual a la otra, por lo que no se puede generalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario