viernes, 31 de agosto de 2012

EL AMOR Y SUS DESAFÍOS






Es todo un desafío, poder expresar lo que a uno le pasa en pareja, Sin acusar al otro y sin defenderse.

Hay una responsabilidad en uno de los miembros que es la responsabilidad de tomar la iniciativa por romper un pacto.

Es entonces cuando afloran nuestras conductas más neuróticas e infantiles…

Las ganas de volver a estar juntos, es el elemento clave que hace que una relación sea potencialmente salvable luego de una infidelidad o crisis de pareja importante.

Cuando hay ganas de estar juntos, el corazón de ambos se rebela ante la posibilidad de una separación definitiva.

Cuando el ojo de la tormenta pasa y las emociones se estabilizan tanto el uno como otro, necesitan demostrar que el otro me sigue importando. Que es importante para mi seguir teniéndolo en mi vida.

Qué estoy haciendo y qué estoy dispuesto a hacer para que mi pareja note lo mucho que importa?

No hay manera de saber de antemano como va a funcionar una relación, ni de calcular si va a durar pero se consigue entregándonos a lo que hay, sin exigencias y sin expectativas. No es fácil.

Cuando uno ha sido herido y no quiere que le vuelva a pasar lo mismo, para evitarlo, tenemos ideas, estrategias, expectativas, de cómo debería ser nuestra próxima relación. Nos volvemos rígidos, exigentes y no dejamos que la relación fluya en forma natural. Queremos “empujar el rio para nuestro lado”, para que corra por donde decidimos que nos conviene y entonces la relación se vuelve forzada y sin libertad.
Si somos lo suficientemente valientes como para reconocer esta situación, podríamos convertir al otro en un maestro en lugar de un enemigo. Si sabemos mirarlo de esta forma, la magia puede volver y los conflictos pueden convertirse en una señal pero positiva, de los aspectos que cada uno debe desarrollar.
Cuando la grieta se produce, cada integrante de la pareja comienza a ver en aquel que antes lo completaba, el rostro de un enemigo.
Cómo se sale si es que hay salida?
Solo con la valentía de mostrar las partes vulnerables para pedir ayuda en lugar de levantar muros de defensa. Cuando las partes débiles de los dos que discuten consiguen conectarse y comprenderse, crece la confianza y cada uno puede ser el maestro del otro, allanando el camino para que la mágica conexión de almas aparezca.
Por más que vivamos planificando y pretendiendo controlarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno nada suele suceder como esperamos.

Y sin embargo, hay un montón de gente que actúa, vive y siente como si las cosas no funcionaran así.

Discutir y agredir al otro por algo que ya nos hizo y nos lastimo, es un acto de inmadurez absoluta y básicamente una batalla perdida. Porque lo que está hecho, hecho esta.
El no saber lidiar con la intimidad, genera que muchos, entren en una carrera frenética de cambio de compañero, de salir con cualquier persona… buscando sexo por sexo mismo. Pero ese sexo de la genitalidad, no implica una conexión con el otro. Ese sexo no eleva a nadie. Porque en sentido estricto es un sexo sin sexualidad. Mantener y desarrollar un contacto sano con la vida es ser uno mismo y enamorarse de estar vivos en todos sus aspectos. En eso consiste el cultivo del terreno del amor. Cuando el terreno está listo, la mayoría de las veces florece nuestra mejor sexualidad, lo que posiblemente incluya lo genital, pero que no se acaba ahí.
Hay que ser conscientes de que en verdad no es posible “tener” nada, mucho menos a alguien.

No pienso que la pasión tenga que sostenerse sobre la base del miedo a perder al otro, porque estoy segura que nada bueno puede crecer basado en el miedo.

Digo que las parejas duraderas están hechas de una sabia mezcla de cercanía y espacio. Cercanía que genera intimidad, respaldo y seguridad.

Espacio que nos hace libres y conscientes de nuestras posibilidades de cambio. No hay límites para cambiar, porque no hay límites para crecer y ese es el sentido de la pareja: Crecer al lado del otro.

La vida compartida es una oportunidad para eso.

La verdadera pasión no se mantiene cambiando de pareja todos los días, sino descubriendo que nosotros, los dos, somos un poco distintos cada mañana, y a partir de allí, el sexo, la pasión, el deseo y la atracción por el otro pueden renovarse día a día.

Es necesario entrenar la pasión. Ya que no hay cosas apasionantes sino pasión puesta en las cosas.

Es inútil además de poco aconsejable, siquiera intentar tenerlo todo bajo control o querer anticiparse a lo que sigue.

En esa época aprendí que, nos guste o no lo que la vida tiene para darnos no se detiene a escucharnos, la vida fluye, solo fluye.

Cuando luchamos contra lo que es, por ser como es, interrumpimos el libre fluir de los acontecimientos y evitamos que la situación pueda evolucionar y mejorar.







martes, 28 de agosto de 2012

MEDICINA SISTÉMICA


Mucha gente tiene historias familiares difíciles y pesadas, quizás con traumas no resueltos. Al menos la mía los tenía. Gracias a las constelaciones encontré explicaciones y perspectivas nuevas y me ayudó a encontrar paz. ¿Estas dinámicas familiares pueden generar enfermedades? Parece difícil de creer y es así. Vi ejemplos conmovedores en un taller de Stephan Hausner en Barcelona, un constelador alemán que utiliza las constelaciones familiares en el entorno de la salud. Me impresionó su manera respetuosa de tratar a los clientes y su capacidad de crear un entorno con el grupo que era libre de juicio y de tratar los hechos pesados y situaciones difíciles con amor. Después de esta experiencia impactante me alegré mucho de haber tenido la posibilidad de hacer una entrevista con él para presentaros su valioso trabajo:



¿Qué son las constelaciones familiares?

No es una pregunta fácil. Si preguntas esto a diferentes consteladores, llegarán tantas respuestas diferentes como personas a las que has preguntado. En realidad, no utilizo tanto el término "constelación familiar", lo he substituido por “constelaciones sistémicas” porque mi trabajo se trata de las familias en primer lugar, pero también más allá de las familias. Las constelaciones sacan a la luz como los traumas de nuestros antepasados, con los que estamos vinculados por destino, sobreviven e influyen en la vida de los descendientes. Bert Hellinger abrió el camino para este método. Mi imagen de una constelación es que se trata, entre otras cosas, de desplazar un proceso interno hacía fuera. Utilizo este trabajo con frecuencia en el contexto médico porque corresponde con mi experiencia.



¿Cómo has descubierto las constelaciones familiares para tu trabajo?

Hace 25 años que trabajo como homeópata, mi interés original fue la medicina tradicional china y también la antigua medicina griega. Ambas son medicinas que tratan de descubrir lo que está en desorden en el cuerpo a través de un sistema diagnóstico e intentan restablecer el orden poniendo en marcha un estímulo adecuado. Me dediqué a la homeopatía durante mucho tiempo y la búsqueda constante para reducir los procesos de tratamiento y para comprender la enfermedad y los fenómenos de curación me llevó a una conferencia en la que encontré a Bert Hellinger y descubrí su trabajo. Cuando le escuché hablar del orden en los sistemas familiares fue fácil para mí conectar sus ideas con la comprensión de la salud de las medicinas tradicionales, de tal manera que un desorden en el sistema familiar puede crear dificultades en la vida cotidiana y el trabajo de las constelaciones familiares es el método elegido para sacarlo a la luz.



El trabajo de las constelaciones significa que tengo la posibilidad de constelar un sistema de relaciones físicamente con representantes en una sala y luego sucede algo que nadie puede explicar realmente hasta ahora: los representantes sienten como sienten las personas reales. Todavía no se puede explicar por qué es así, pero se comprueba una y otra vez que es así y se puede trabajar con las dinámicas y los movimientos que aparecen allí. Así se puede observar cuales son las conexiones no saludables en una familia y qué conexiones sí lo son. A través del proceso terapéutico es posible restaurar nuevamente un orden en el sistema para que se puedan convertir los vínculos no saludables en saludables.



¿Qué es la medicina sistémica?

Para mí, una de las observaciones más importantes en el trabajo de las constelaciones con enfermedades es que una enfermedad no es un fenómeno personal. Muchas enfermedades sólo pueden ser entendidas cuando son observadas en un contexto más amplio. La medicina sistémica significa para mí que hay enfermedades que deben ser comprendidas ampliando el sistema y a través de este sistema más amplio se puedan abrir nuevos espacios para que surjan movimientos sanadores.



¿Qué es lo que te fascina?

Considero el trabajo de las constelaciones especialmente apropiado si los métodos buenos del tratamiento hasta ahora no muestran el éxito esperado. A menudo encuentro a pacientes que están en manos de médicos buenos y no obstante no mejoran. Muchas veces esto es una señal que detrás de la enfermedad actúan dinámicas familiares. Colaboro desde hace muchos años con una pediatra homeópata y, si no logra los efectos deseados con los niños, manda a sus padres a hacer una constelación conmigo. Muchas veces pasa que el remedio homeopático que antes no ha surtido efecto empieza a actuar de repente después de que los padres hagan la constelación. Lo que me fascina, sobre todo, es que este trabajo se dirige al poder de la auto-curación de los pacientes y lo ideal sería una actividad médica sin el uso de la medicación. En realidad, es una forma de medicina relacional o de encuentro.



¿Qué son enfermedades que con frecuencia tienen un origen en la dinámica familiar?

Creo que una enfermedad siempre tiene acontecimientos multifactoriales. Multifactorial significa que hay un componente físico, emocional y espiritual y probablemente también un componente familiar. Básicamente se puede trabajar para todas las enfermedades con las constelaciones aunque no es necesariamente útil para todas. Las constelaciones tienen sentido para las enfermedades crónicas tales como las enfermedades auto-inmunes, alergias, cánceres y cuando tratamientos buenos no muestren el efecto deseado.



¿Qué potencial tienen las constelaciones para el enfermo?

Para mí es fundamental reconocer que la enfermedad no es un fenómeno personal del enfermo pero que muchas enfermedades sólo pueden ser entendidas y ser tratadas si las considera en un contexto más amplio, como por ejemplo, de la familia. De esta manera los padres pueden aliviar a sus hijos. Una de las dinámicas más comunes en constelaciones con las enfermedades es aportar luz en la carga que los niños están dispuestos a llevar por amor a sus padres, es decir, los traumas no-resueltos que todavía se están viviendo en la familia.



¿Cuáles son los límites?

Un límite que tiene validez para todos los tratamientos médicos es que el trabajo sólo puede ser tan bueno como la persona que lo hace. No se trata sólo de la técnica, también se trata de la actitud y del trabajo corporal que, en mi opinión, no se tiene en cuenta suficientemente en las constelaciones. Mi ventaja es que llevo trabajando con kinesiología desde hace años. Así puedo sentir en el cuerpo del cliente si su cuerpo va con lo que expresa y lo que dice o no. Otra observación que hacemos es, muchas veces, se tratan contenidos excluidos en las constelaciones y muchos síntomas recuerdan a contenidos excluidos de la propia biografía o de la historia familiar. El fondo de la exclusión es una sobre exigencia en una situación traumática en la que no se tuvo los recursos suficientes para enfrentar ese tema de manera buena. La exclusión así es una forma de auto protección para sobrevivir. La experiencia es que estos contenidos no resueltos no se callan pero se muestran en el cuerpo o entran en las generaciones posteriores como hijos o nietos y a veces se muestran a través de síntomas. En este sentido un límite importante es el cliente mismo: hasta qué punto es posible para el cliente abrir su corazón a lo que vive en la constelación. Finalmente, se trata de un proceso de integración. También se tiene que decir que es un procedimiento paso a paso y un acercamiento a lo que antes fue experimentado como dramático y traumático. Se trata de la liberación de la fuerza que era ligada al trauma e, idealmente, esto que estaba ligado se convierte más tarde en un recurso especial.



¿Qué rol tienes tú como constelador en la constelación?

Cuando me puse en contacto con las constelaciones ya estaba firmemente convencido de que en los casos donde se realiza una curación se trata de auto sanación al final. Si se llega a este punto como médico uno tiene que preguntarse, ¿qué es lo que se puede hacer realmente para el cliente? Quizás, logras crear un ambiente en el que las fuerzas de auto sanación surten efecto perfectamente, ese era mi deseo antes y cuando entré en contacto con las constelaciones, me di cuenta de que es un camino bueno para crear este ambiente de auto sanación con un grupo.

Al final, todo en el trabajo de las constelaciones es percepción y actitud. El constelador debe lograr que cree un ambiente con el grupo en el que cada uno sienta que pueda abrirse y que después nadie le juzgará por lo que ha salido a la luz. Esta es una gran responsabilidad del constelador. También tiene que dominar su técnica, necesita una buena percepción a la vez que debe estar con ambos pies en el suelo. Me gustaría añadir algo aquí. En mi opinión, el trabajo de las constelaciones tiene un problema: se puede constelar todo y siempre hay algo que sale. Y a veces los movimientos de los representantes pueden inducir a procesos traumáticos que luego exigen al cliente otra vez y vuelven a traumatizarle. El constelador debe estar formado para que tenga un contacto y una atención constante con el cliente, para que pueda preparar todo lo que la constelación muestra para el cliente pueda integrar lo importante. Entonces, por un lado el constelador prepara el campo al igual que un jardinero y promueve los procesos de crecimiento, por otro lado actúa como un mediador entre los eventos de la constelación y el cliente para que se pueda realizar un proceso de integración adecuado.



¿Hay alguna experiencia que te haya impresionado en particular?

Quiero compartir un caso de un hombre de 35 años que estaba sufriendo durante tres años de hipertensión arterial. Cuando le pregunté si ocurrió algo especial en su vida hace tres años, respondió que la empresa donde estaba trabajando, de repente, se declaró en quiebra y tuvo que encontrar un nuevo empleo, él confesó tener la sensación de que “le habían quitado la vida”.



Le pregunté si había sucedido algo en la relación con su padre. El paciente se puso de mala gana y dijo: “Cuando tenía 17 años, mi padre dejó a mi madre!”, le pregunté si se había enfadado con él: “Sí, porque tenía que tomar su posición”. Para no entrar en detalle de su ira escogí cambiar al nivel objetivo: "Frecuentemente, la dinámica familiar oculta de los pacientes con hipertensión es un amor que es o tiene que ser reprimida”. La declaración afectó al paciente: “Yo amaba siempre a mi padre, pero tenía la sensación de que no lo tuviera permitido porque había hecho mucho daño a mi madre”. En este punto, pedí al paciente que escogería tres representantes para su padre, su madre y él mismo. El paciente posicionó su representante al lado de su madre y el representante del padre un poco aparte de ambos. Cuando les pedí a los representantes que cedieran a sus impulsos, el representante del padre dio la espalda a su esposa y al hijo resignadamente. La impresión era que no tenía ninguna posibilidad con su esposa. El representante de la madre dijo que todo era demasiado y que su hijo estaba demasiado cerca. Hizo un paso claro atrás y se sentía visiblemente mejor con la distancia más grande. El representante del paciente, sin embargo, siguió inmediatamente. El representante de la madre respiró otra vez gravemente cuando su hijo estaba a su lado y dio varios pasos atrás. Cuando el hijo quería seguirla, lo miró con una mirada seria para dejar claro que no quería que la siguiera. Su historia familiar reveló que la madre perdió a su padre cuando tenía cinco años y con esta pérdida a la espalda le pareció difícil atarse con su familia y admitir cercanía.



Me dirigí al paciente y pregunté: “¿Quién era siempre el responsable de las dificultades de la relación de tus padres?”, me respondió de inmediato: “¡Mi padre!” Le di tiempo para reflexionar y volví a preguntar: “¿Y qué ves reflejado en la constelación?”, el paciente respondió: “¡Mi madre!”. Pedí al paciente que mirara a su padre y le dijera: “¡Querido papá, lo siento, yo no era libre!”, lloró cuando repitió la frase.

El representante del padre instantáneamente se acercó al paciente y lo abrazó. El paciente lloró en los brazos de su padre y tenía su mano a su corazón. Una y otra vez dijo: Me duele mucho. El representante de su padre lo agarró y le aseguró: “Es bueno, todo irá bien!”, la representante de la madre se sintió aliviada mirando al hijo en los brazos de su padre. Miró a los dos con buenos ojos. Al fin del curso, el hombre dijo: “Por mucho que me dolía el corazón en los brazos de mi padre, se ha resuelto algo. Ahora siento una ligereza que antes no había conocido”.



Ese caso mostró un cambio de la perspectiva que era absolutamente impresionante. Al inicio, el padre fue culpable y responsable de todo el sufrimiento y en la constelación pudo ver de que estaba relacionado con la madre porque ella había perdido a su padre pronto.



¿Cómo puedo darme cuenta de si podría ser bueno para mí hacer una constelación?

Hay varias posibilidades. Puedes leer mi libro Aunque me cueste la vida, está escrito como un viaje y cuando estás disponible a abrir el corazón para los procesos escritos, activarás procesos en ti y puedes reconocer dónde estás en una situación parecida y cuáles pueden ser tus pasos de solución. Era mi deseo escribir este libro como libro de autoayuda. Hay muchos ejemplos para que cada uno pueda aprender de las dificultades de los demás y, sobre todo, encontrar procesos para resolver los problemas. Lo mejor sería que participaras como observador en un grupo de constelaciones y ahondaras en estos procesos desde una distancia segura y pudieras dejarte mover. Esto producirá una u otra pregunta que será importante para ti y para tu propio proceso de crecimiento.



¿Existe una actitud sanadora? Si existe, ¿cuál es?

En muchos casos se trata de contenidos excluidos que son parte de la propia biografía o de la historia familiar. Mi impresión es que una persona ya puede entrar en establecer cambios de actitud mientras se abre a estos temas tabú, estos temas difíciles, traumáticos o pesados, desde una distancia segura, con buenos ojos, y los reconoce como realidades. Al final se trata de aceptar lo que ocurrió con las consecuencias que tenía. Muchas enfermedades surgen cuando uno se agarra a otra realidad diferente a lo que realmente la realidad era; si la lucha contra ella termina se abren nuevos espacios en los que los procesos sanadores puedan llevarse a cabo.



¿Qué rol desearías tú que tuvieran las constelaciones en el ámbito de la salud?

En la actualidad, me parece que es una gran tragedia el hecho de que se pueda escribir una historia clínica durante años o décadas en un país que se llama “desarrollado” sin que se plantee la pregunta de qué es lo que realmente sucedió en la familia. Cualquiera puede comprender probablemente que la muerte de la madre durante el propio nacimiento produce una emoción de culpa increíble en la propia vida que puede manifestar la aparición de una enfermedad o de síntomas. Mi deseo sería que un tipo de “masa crítica” sea logrado para que la enfermedad ya no sea vista como un fenómeno personal, sino tal vez como una dinámica familiar, y que, sobre todo, una forma de “educación para la salud” llegue a las escuelas para que los niños aprendan la importancia que una enfermedad puede tener en los sistemas familiares y cual sería su trato necesario. Ahora mismo me ocupa el hecho de recoger términos que están asociados con la salud, según mi criterio. Las palabras que se me ocurren espontáneamente son identidad, autenticidad, vínculo y presencia. Para mí sería revolucionario si estos conceptos estuvieran presentes en las clases escolares en relación con la aparición de enfermedades y quizás también con la prevención de enfermedades.



¿Hay algo que te gustaría añadir que todavía no has dicho?

Para mí es un gran deseo que el trabajo de las constelaciones en el entorno de “Salud y Enfermedad” ocupara su lugar, que las posibilidades puedan ser exploradas y los límites se reconozcan tal y como tiene lugar en la terapia. También quiero dar las gracias a Bert Hellinger por abrir el camino hacia este método.

CIUDAD DE CHIAPAS "CONSTELACIONES FAMILIARES"

CONSTELACIONES FAMILIARES
UNA CONSTELACION PUEDE SER EL PRIMER MOVIMIENTO PARA CAMBIAR TU VIDA

CONSTELACIONES FAMILIARES es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por BertHellinger.
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez
“Las constelaciones familiares, te ofrecen la oportunidad de liberarte de conductas o patrones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, (Sin duda heredamos muchas cosas de nuestros padres. No solo la apariencia física sino también en lo psicológico y e...
spiritual, las constelaciones son un ”proceso de profunda sanación”.
"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos"
Ejemplos de temas personales
Problemas de pareja (actual, ex-pareja, "nunca encuentro la adecuada",...)
Problemas con los hijos
Depresión o tristeza Profunda
Problemas de relación con el sexo opuesto
Soledad
Violencia Familiar
Identidad Sexual
Problemas con los padres o hermanos
Problemas Escolares
Dificultades en las relaciones con otras personas
Pérdidas y duelos - Superar sucesos trágicos
Orientación en momentos de cambio
Adicciones (drogas, tabaco, alcohol...)
Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas...)
Abuso sexual
Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc.)
Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo...
Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales...)
Ejemplos de temas laborales
Problemas en el lugar de trabajo o con compañeros
Elección o cambio de profesión o de empleo
Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores...)
Problemas organizativos o de Gestión en empresas (Constelaciones Organizacionales)
Problemas en la empresa (Constelaciones Laborales y Organizacionales)
El trabajo de constelaciones se realiza en un ambiente terapéutico seguro, confiable, confidencial, ético y profesional para que puedas realizar tu constelación familiar.
EN EL CASO DE QUE TENGAS FAMILIARES INTERESADOS EN CONSTELAR Y SE ENCUENTREN AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PROPORCIONA MIS DATOS PARA FIJAR FECHA Y ACUDIR A LA CIUDAD DONDE REQUIERAN EL SERVICIO.
LIC. MARIA CECILIA MANILLA GARCIA
PSICOTERAPEUTA HUMANISTA GESTALT
ESPECIALISTA EN:
ADICCIONES, TERAPIA FAMILIAR Y SISTEMICA, TERAPIA DE PAREJA, SENSIBILIZACION CON GRUPOS, TRASTORNOS ALIMENTARIOS, CODEPENDENCIA, NIÑOS Y ADOLESCENTES, TANATOLOGIA, MAESTRÍA EN PSICOONCOLOGÍA, CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES.
Facebook: CECILIA MANILLA
http://centrohumanistadesoluciones.blogspot.mx/
Twitter: @cecim68 / E-mail: scapando373@hotmail.com

lunes, 27 de agosto de 2012

¿DE QUIÉN ME ENAMORÉ?

CON TODO MI CARIÑO UN CUENTO MÁS DE MI MAESTRO ALEJANDRO JODOROWSKY, QUIEN ATINADAMENTE Y CON TODA FACILIDAD PLANTEA SITUACIONES DE LA VIDA MISMA MEDIANTE LA MARAVILLA DE SUS CUENTOS.
EL ZORRO ROJO:
Habiéndose colocado en el interior del taller de un tintorero, un zorro cayó dentro de una tina que contenía una disolución de color rojo. Consiguió salir de la tina y escapar al bosque, pero se llevo consigo el rastro de su visita: su pelaje había adquirido una coloración de un rojo vivo.
Su nueva apariencia inquietó e intrigó a los demás zorros del bosque. Valiéndose de esta particularidad, se hizo fácilmente con el poder. Impresionados, los otros zorros aceptaron servirle y venerarle como a un rey. Los días transcurrieron tranquilos y prósperos en su nueva comunidad, pero, con la llegada del invierno, se multiplicaron las lluvias y poco a poco se fue diluyendo el tinte. Los otros zorros terminaron por darse cuenta de que habían sido victimas de un embaucamiento y lo expulsaron.
CONSCIENCIA:
Dice Alejandro Jorowsky:
Confieso que en mi juventud, me enamoré de una mujer magnifica que hacía striptease en una sola de fiestas de Méjico. Cuando por fin conseguí pasar la noche con ella, me llevé algunas sorpresas. Una vez que se hubo quitado los zapatos, perdió buen número de centímetros y su esbelta y graciosa figura desapareció. Cuando, acto seguido, se quitó la peluca, las pestañas postizas y se desmaquilló, mi gran amor se había esfumado. Gracias a ella, comprendí verdaderamente donde puede llegar a veces la seducción. Más tarde, me di cuenta de que en ciertas circunstancias, yo era comparable a aquella mujer. Para seducir a determinadas personas, me presentaba con peluca, tacones y pestañas postizas. Y cuando mi presentación no producía el efecto apetecido, montaba en cólera y me ponía agresivo.
En aquella época, mi vida oscilaba entre la seducción y la agresividad. Dado que no había sido querido ni me habían prestado la atención necesaria en mi infancia, buscaba constantemente ese reconocimiento en los demás y me pasaba los días tratando de seducir o de herir. Por otra parte cuando se mostraba hiriente, no faltaban masoquistas que se unían a mi para sacar provecho de mi cólera y de mi odio.
No se odia más que a las personas de las que se está enamorado y, ya que no estéis enamorada de él, no podéis odiarle. El odio nace de un amor traicionado. Si no amáis a alguien, no podéis odiarle. Meditad sobre el hecho de que todas las personas que os odian expresan hacia vosotros una demanda de amor no satisfecho.
Reconocer este amor enterrado es la mejor forma de liberarse de nuestros odios. Reconocer nuestro amor y reconocer también nuestra capacidad de amar.


viernes, 24 de agosto de 2012

´TIEMPO PERDIDO EN RELACIONES INÚTILES

Un cazador, mientras camina por la orilla de un río, se encuentra de pronto en presencia de un drama de la naturaleza: un enorme cocodrilo, tras haber atrapado la pata de un oso de un bocado, trata de arrastrarlo dentro del agua. El hombre mata sin dudarlo al cocodrilo con su carabina, liberando así al oso malherido. Éste lleva un collar en torno al cuello: resulta que pertenece aun circo que está acampado a unos cientos de metros de allí. A partir de este momento, el oso da muestras de agradecimiento y de afecto desbordantes hacia su salvador.
Algún tiempo después, el hombre seguido de su nuevo amigo oso va a hacerle una visita al propietario del circo. Trata de negociar el rescate del plantígrado, arguyendo que hasta ese día ha vivido solo y que por fin ha encontrado a un amigo para llenar esta soledad. «Trato hecho», responde el propietario del circo que termina por ceder ante la insistencia del cazador.
El hombre y el oso se ponen a vivir juntos, el oso velando por su nuevo amo como si fuera éste la niña de sus ojos.
Un día, el hombre decide echar una cabezadita. Le ruega a su compañero que espante las pesadas moscas que no paran de zumbar encima de su cama. Una vez dormido el hombre, una mosca, burlando la vigilancia del animal, se posa en frente del durmiente. El oso, tras haber agitado en vano sus patas para obligarla a emprender el vuelo y preocupado de preservar el sueño de su amigo, decide recurrir a procedimientos más expeditivos. Coge entonces una enorme piedra, la lleva a la habitación del durmiente y la deja caer sobre el insecto. Éste último muere en el acto así como también el durmiente.
CONSCIENCIA:
Con esta historia, lo que los sufís quieren decirnos es que es siempre preferible tener un enemigo que un amigo idiota.
¿Cuántas amistades idiotas he cultivado en mi vida? ¿Cuánto tiempo he perdido en relaciones inútiles? ¿Cuántas veces han venido «amigos» a tomar un té a mi casa y a charlar de cualquier cosa, con tal de matar el tiempo? O esas gentes que vienen a verte y te dicen: «Me aburro. Tengo dos horas que llenar».
Cuando yo era adolescente, llené mi vida de muchas personas. Me utilizaban como un mueble en su existencia.
¿Cuántos «osos» hay metidos en nuestra vida, hoy mismo?

miércoles, 22 de agosto de 2012

MI RESPONSABILIDAD

HOY REFLEXIONABA EN LO FACIL QUE ES MANIPULAR CUANDO LAS VERDADES SE CUENTAN A MEDIAS, ENTONCES ME ACORDÉ DE UNO DE MIS GRANDES MAESTROS "Alejandro Jodorowsky" Y PENSÉ QUE NO HABÍA NADA MEJOR QUE COMPARTIR CON TODA LA GENTE QUE QUIERO ESTO QUE ESCRIBIÓ MI MAESTRO Y QUE SEGURAMENTE DESPERTARÁ LA CONSCIENCIA EN AQUELLOS QUE NOS ATREVEMOS A JUZGAR SIN SABER LA HISTORIA COMPLETA; OJALÁ ESTEN DISPUESTOS PARA  APLICARLO ANTES DE HACER UN JUICIO:

Un niño. al regresar a casa. se precipita llorando hacia su madre. Tiene un pequeño rasguño en la mejilla. Entre sollozo y sollozo, lograr articular algunas quejas:

-¡Mamá, ese niño malo se me echó encima y me golpeó!
...
La madre, conmovida por el dolor de su hijo:
-Mi pobre niño…¿lo conoces?
-¡No, no lo conozco!
-Entonces, ¿cómo vamos a hacer para identificarlo?
-No lo sé, pero si te puede servir para algo, tengo su oreja en mi bolsillo.

CONCIENCIA
Hay muchas personas que se quejan de ser víctimas, teniendo en su bolsillo una oreja del “verdugo”. A veces no son orejas sino testículos, ovarios o trozos de corazón. Por supuesto que hay verdaderas víctimas, pero en el terreno psicológico y en nuestra vida personal, abundan quienes nos dicen “¡Me has hecho esto y aquello!”.Te sientes culpable, mas cuando te tocas la cara te das cuenta que te han arrancado una oreja. Haz la lista de tus relaciones y trata de ver con quién estás perdiendo pedazos, quién sin cesar de quejarse te está devorando la energía vital.

DE ESTA MANERA DECIDÍ NO EXPONERME NI EXPONER A QUIEN AMO A MAS MUTILACIONES, EL AMOR ES MARAVILLOSO, LA VIDA UN GRAN REGALO Y LA VERDAD "NO TIENE PRECIO"
SER RESPONSABLE ES NO MUTILAR A TU PASO.

POR ESO HOY DECIDÍ REGRESAR A MI LUGAR SEGURO, "A MI PROPIA RESPONSABILIDAD"

martes, 21 de agosto de 2012

TERAPIA PRIMAL





                                          Arthur Janov


La terapia primal es una forma de psicoterapia para curar traumas psicológicos creada por Arthur Janov.
De acuerdo con Janov, la neurosis es causada por los dolores reprimidos, resultado de los traumas de la infancia. Según afirma el autor, el dolor que se reprime puede ser sacado a la conciencia, para ser re-experimentado el incidente traumático de la infancia y para expresar plenamente el consiguiente dolor; volver a experimentar los traumas y expresar los sentimientos dolorosos largamente enterrados permite la resolución de los síntomas neuróticos.
Janov sostiene que en la terapia primal, los pacientes se encuentran sus verdaderas necesidades y sentimientos en el proceso de experimentar todo su dolor. El término "dolor" se refiere en la teoría general a cualquier angustia emocional y a sus supuestos efectos psicológicos a largo plazo.

"Casi a todos nos suceden cosas dolorosas en etapas iniciales de la vida que quedan grabadas en todos nuestros sistemas, almacenados, convirtiendo nuestras vidas en experiencias miserables. Es el caso de las fobias, la depresión, pánico, ataques de ansiedad y un ingente caudal de síntomas que se añaden a la miseria. Nosotros hemos encontrado una vía de acceso a esos tempranos archivos emocionales y hemos aprendido a acceder a esos recuerdos, para rescatarlos de la mente inconsciente, con la intención de revivirlos en el ahora para que así puedan ser definitivamente integrados y dejen de constituir la fuerza motriz oculta que maneje nuestro inconsciente. Por primera vez en la historia de la Psicología existe un modo de acceder a los sentimientos, escondidos, de un modo seguro y respetuoso y así conseguir reducir el sufrimiento humano. Es en esencia, el primer aborde seriamente científico de la Psicoterapia.
 
Según afirma el autor, el dolor que se niega, y por lo tanto se reprime, fuente y origen de toda neurosis y procesos autolesivos, puede ser liberado, 'sacándolo a la superficie', devolviéndolo a la Consciencia y reviviendo los incidentes traumáticos de la infancia que tanto esfuerzo (sufrimiento) ha costado mantener ocultos, selectivamente apartados de la memoria. Manifestar plenamente el consiguiente dolor vinculado a dichos recuerdos y el miedo que originó la huida de él, volver a experimentar los traumas no resueltos y expresar, los sentimientos dolorosos (soledad, miedo, abandono...) largamente enterrados, en presencia de un terapeuta capaz de contener las diferentes fases de la catarsis, permite la liberación de la esclavitud mental, la resolución de las adicciones neuróticas de las que somos prisioneros y nos mantienen atados a la cadena inconsciente de causa-efecto /acción-reacción (Karma, en la tradición oriental). Es el único modo de lograr estar en el lugar y momento presentes (Aquí y ahora) sin dependencias ni servidumbres pasadas inconscientes. La meta es la felicidad.
 
 
"Hace algunos años oí algo que había de cambiar el curso de mi vida profesional y la vida de mis pacientes. Lo que oí quizá pueda cambiar la índole de la psicoterapia, tal como se la conoce hoy: un grito espeluznante nacido de las profundidades de un joven tendido en el suelo durante una sesión terapéutica. Sólo acierto a compararlo con el que puede proferir una persona a punto de ser asesinada".
Un ensayo así, que empieza como la mejor película de suspense, no pudo sino acaparar de inmediato mi atención. A este asombroso grito lo llamó Arthur Janov "el grito primal" por estar referido, según él, a experiencias reprimidas en las etapas iniciales de la vida, incluyendo el período de gestación. Seguir su pista, a través de complejos fenómenos fisiológicos y psicológicos, conduce a la resolución de la neurosis. Los dolores reprimidos, los sufrimientos primales que se derivan de un parto negativo o de no haber sido amado (tocado afectuosamente) en la infancia, están registrados en el cerebro como una memoria psíquica y obligan al organismo a comportarse disociada y neuróticamente en búsca de la resolución de unas tensiones que nunca parecen resolverse. La agresividad, el estrés, las fobias, el alcohol, las drogas y la depresión…Janov propone, como única fórmula para romper la cadena viciosa de acción-reacción, el responsable "descenso a los infiernos".
La neurosis –o búsqueda adictiva de sucedáneos que reemplacen y sacien la sed de aquel afecto no recibido a muy temprana edad– es un recurso de supervivencia para los sentimientos no manifestados, y su Terapia "Primal" implica rescatar intencionalmente de la mente subconsciente y volver a sentir (revivir) todas las angustias (traumas psíquicos) del pasado con la intención de liberarse de ellas y volver a sentir. La Terapia Primal ® es esencialmente un proceso dialéctico en el que el individuo madura cuando revive las situaciones en que sus necesidades infantiles no fueron saciadas, recobrando el calor cuando siente frío, sintiendo la fortaleza al permitirse sentirse débil, reviviendo el pasado se instala en la actualidad, el ahora, y al sentirse morir retorna a la vida. Justo lo contrario a la terapia psicoanalítica en la que el individuo tiene miedo y para evitarlo es exortado por su terapeuta a comportarse como un héroe…siente poco y actúa mucho, es la huida hacia adelante, la inmortalidad neurótica de Woody Allen. Uno ve la teoría primal como una apuesta a cara o cruz entre Sigmund Freud y Wilhelm Reich con la esperanza de que la moneda caiga de canto, inverosímil, pero no imposible. Es volver a lo individual tras lo colectivo de la antipsiquiatría de Laing, el mito del eterno retorno es la evidencia del perenne vaivén. Arthur Janov está en la cresta de la ola desde hace varios lustros; en nuestro país el único rastro suyo es un libro de circulación casi clandestina, El grito primal, editado en 1979. Tan formidable aullido bien merece un poco más de atención. 

"HOY COMO MAÑANA ME CASTIGO"


Hoy como.... mañana me castigo: Una visión de los trastornos alimentarios

Imagen de clbustos
!INTRODUCCIÓN Nunca me cansaré de agradecerle a la vida el maravilloso regalo de la maternidad teniendo en mi existir a una hermosa hija de 14 años, y un apuesto hombre de 8, cuando pienso en ellos y asocio la cultura que hoy por hoy se vive “cultura de la hiper-delgadez” no puedo evitar mi preocupación por aquello que consiga dañarles, pero creo que si está en mi ocuparme, ya que con frecuencia en mi consulta se han incrementado pacientes que padecen “trastornos alimentarios” los cuales han desencadenando un sin fin de enfermedades y muertes. Esta cultura ha determinado que la delgadez sea vista como sinónimo de éxito social, triunfo, poder, belleza, felicidad e incluso amor, todo esto soportado e incluso promovido por medios de comunicación que nos venden muerte para nuestra sociedad a través de modelos y prototipos de mujeres y hombres con cuerpos “esculturales” pero con ojos dispersos, tristes y sin vida. Es alarmante ver como día a día los índices de mortandad aumentan debido a las exigencias sociales las cuales invitan a las personas a pedirse un cuerpo “perfecto” al grado de deteriorarse con tal de obtener la delgadez requerida o “el músculo ideal” para ser aceptada(o) a cualquier precio, incluso al de “la muerte”.Sin querer sonar falsaria considero que este es un buen momento para hacer mención del significado y consecuencias respecto a los trastornos alimentarios, hasta donde pueden llevar al ser humano, cómo se desarrollan, de que manera evolucionan, la medida que estos contribuyen a incrementar enfermedades físicas, psíquicas y sociales. Es menester proponer una manera más saludable (física, social y psicológica) en la cual las personas podamos caminar sin exigencias externas o ajenas a las propias, con más autenticidad y aceptación, fomentando así el Autoapoyo, pretendiendo la autonomía, frenando valores y virtudes mal interpretados y manipulados como el amor, la libertad, belleza, poder, etc, lo cual frenará por sí, enfermedades que comienzan con lo mínimo un catarro, gastritis, siguiendo con algo más severo como es el cáncer y terminando en lo trágico “la muerte”.Siendo este un tema tan extenso intentaré abordarlo tratando de ser lo más objetiva, clara y especifica. !!CLASIFICACION El término de “Trastorno Alimentario” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan una distorsión en la manera de ingesta, y la fundamentación de dichos trastornos se encuentra en la alteración psicológica. Entre ellos podemos encontrar los siguientes: * Anorexia * Bulimia * Orthorexia * Vigorexia * Bulimarexia * Síndrome de descontrol alimentario * Comedores compulsivos * Pica * Síndrome de Prader Willi * Síndrome del comedor nocturno !!ENFERMEDAD BIOPSICOSOCIAL Se considera a los T.A. (trastornos alimentarios) como una enfermedad: * Biológica: por que dichos trastornos tienen una relación estrecha con los neurotrasmisores, en especial con la serotonina que se asocia con la depresión y el desorden obsesivo compulsivo. * Psicológica: Ya que estos T.A afectan el estado anímico del individuo, se ha observado que dichos trastornos tienen relación con los primeros modelos de amor en la infancia, se relaciona también con familias adictas a algún tipo de sustancia y/o con padres que sufrieron problemas conductuales. Las personas que padecen de algún tipo de T.A. suelen sustituir la comida con el amor o también sé autoagreden quitándose la misma. Algunas investigaciones arrojan que las personas que desarrollan este tipo de trastornos vivieron traumas como abusos sexuales, físicos y verbales. De alguna manera vivieron con modelos de autoridad experimentando de ellos intromisión, crítica o abandono en la infancia. * Social: Se aborda como un conflicto caracterizado por: **Competencia (amigas(os) compitiendo por un mismo modelo de cuerpo y/o por un mismo chico(a)) **Contagio (en automático la persona delgada-musculosa empieza por tener demanda social, es buscada, cortejada etc. Contagia al resto del grupo y promueve que hagan y/o utilicen los mismos métodos o estrategias que le dieron resultado. !!ANOREXIA Etimológicamente la palabra “ANOREXIA” significa “hambre de nada”Esta enfermedad está caracterizada por la distorsión de la imagen corporal(dismorfofobia) Es importante saber que esta es una enfermedad familiar ya que se origina en el seno mismo de la familia, actuando como síntoma de conflictos entre padres- hijos- hermanos. Quien la padece vive un miedo extremo a ganar peso y llegar a la obesidad, incluso a conservar el peso mínimo adecuado. La perdida de peso es un reconocimiento que la “Anoréxica está renunciando al derecho de la vida, el único logro importante es que se ha podido probar a sí misma que “no merece la vida” está controlando su muerte. !!!CLASIFICACION DSM-IV CIE 10 * Rechazo a mantener el peso corporal a nivel o por encima del peso mínimo correspondiente a la edad y estatura. * Temor intenso a aumentar de peso o volverse obeso, aun pesando menos de lo normal. * Alteración en la percepción del peso, talla y la silueta corporal. * En mujeres ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales- amenorrea. !!!EVOLUCION Estamos hablando de una enfermedad silenciosa, que acaba lentamente con la salud y la autoestima de quien la padece. Esta enfermedad se divide en dos subtipos: * Restrictivo : Este se refiere a la disminución considerada de ingesta sin recurrir a un método purgativo. * Compulsivo-Purgativo: Se refiere a la persona que ingiere alimento y después se purga o bien quien recurre al atracón y a la purga, alguna vez haz escuchado “hoy como y mañana me castigo” “hoy como mañana me pongo a dieta”%%%Los anoréxicos llegan al punto de sumar el contenido calórico de su consumo, también se aíslan, presentan episodios de irritabilidad, depresión.%%% La perdida de peso es significativa y se presentan síntomas físicos como: **Abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas, bradicaria (ritmo cardiaco mas lento) **Potasio bajo, hipotermia, deshidratación, sensibilidad al frío, vello lanugo (vellos finos y largos en cara brazos y espalda), perdida de cabello resequedad en la piel, trastornos hormonales, etc. !!!SÍNTOMAS FISICOS * Amenorrea (ausencia de menstruación y/o irregularidad) * Estreñimiento * Dolor abdominal * Sudoración fría * Lipotimia * Obsesión por la bascula y medidas * Hiperactividad * Insomnio * Perdida del apetito sexual !!!CONDUCTAS Las personas que padecen de anorexia por lo general tienen una estima de sí mismos muy baja o nula, presentan cuadros de ansiedad su pautamiento en ocasiones presenta un exceso de preocupación por los demás, perfeccionismo excesivo, hacen trampa, mienten, muchas de estas personas evaden el contacto o la intimidad con otras personas mediante la hiper- responsabilidad en el estudio o trabajo, también podemos hablar que son personas indecisas y reflejan fracasos continuos en sus relaciones amorosas debido a la falta de contacto. Sobre todo en las mujeres esta visto que preparan comida para otros y no se sientan a la mesa, evaden la comida pretextando mil cosas, difícilmente se les ve en una reunión social en la cual se vean obligadas a comer (sufren), viven con la fantasía de que si controlan su manera de comer podrán controlar el mundo que les rodea, de igual forma se les ve partir sus alimentos en pedazos muy pequeños que en ocasiones esconden en la servilleta, pretextan siempre malestares estomacales, que acaban de comer, etc. Estas son solo algunas de las conductas que caracterizan a esta enfermedad. !!!FACTORES FAMILIARES Como anteriormente lo mencioné son familias psicosomáticas, es decir, cualquier problema mental o emocional lo expresan a través cuerpo, no saben comunicarse y aquello que no puede ser dicho con palabras es expresado con algún tipo de sustancia (droga, alcohol o comida y/o privándose de esta última, todo esto como una manera de comunicación maladaptativa. Los enfermos con dicho trastorno con frecuencia vivieron bajo un sistema en el cual las figuras significativas (padre-madre) hipervigilaban, juzgaban o criticaban, suelen ser familias inconformes en las cuales el individuo se siente atrapado y exigido, es decir, haga lo que haga no es suficiente siempre se le exige más hasta llegar a la perfección y aún así no es suficiente. Sus fronteras de contacto son pobres, no diferencian en dónde empiezan ellos y termina el otro, es decir no hay individualidad, lo que le ocurre a un miembro les afecta a todos (familias amueganadas). Estas personas suelen comunicarse a través del dolor, el miedo, la mentira, ya que la honestidad generalmente en familias enfermas no es permitida porque ofende, son personas que se manejan con el secreto a voces, todos lo saben pero nadie lo habla “hay un elefante en la sala y nadie lo ve”Hablar de solidaridad es vivirla solo y únicamente a través de eventos trágicos, de ahí que es normal que los miembros de la familia depositen algún tipo de adicción, enfermedad o trastorno alimentario para ser escuchados. “lo que no me permites expresar con palabras, te lo digo a través de mi cuerpo”!!BULIMIA Etimológicamente esta palabra significa “hambre de buey” a diferencia de la anoréxica, la persona bulímica tiene deseos de comer. Esta enfermedad se caracteriza porque la ingesta de los alimentos siempre son ricos en calorías y pobres en proteínas. La persona bulímica se descontrola en la comida para controlarse con su entorno, teme perder el control. !!!CLASIFICACION DSM-IV CIE 10 * Presencia de atracones recurrentes (ingesta de alimentos en cantidades superiores a la mayoría de las personas en un promedio de 2 horas) * Sensación de perdida de control sobre la ingesta de alimentos. * Conductas compensatorias repetidas con el fin de no ganar peso * Los atracones y las conductas compensatorias tienen lugar como promedio dos veces a la semana en un periodo de tres meses. * La estima esta exageradamente influida por el peso y la silueta. !!!EVOLUCION * Se registran atracones realizados en momentos de soledad. * Tienen vergüenza de comer en público ya que temen perder el control. * Imaginan que alguien más fuerte que ellos se apodera de su manera de comer, con frecuencia se escucha en estas personas frases tales como: “El cerdo se apoderó de mi”, “comí como un puerco” “estoy hecha (o) un marrano (o) * Después de los atracones les sigue el sentimiento de culpa, de fracaso, de angustia, lo cual obliga a la persona a “vaciarse”!!!SÍNTOMAS FISICOS Y CONDUCTAS Las personas que padecen de bulimia suelen recurrir a métodos purgativos tales como: Vómito, uso de diuréticos, laxantes, enemas en exceso, ejercicio, así como ingesta de agua de manera indiscriminada. Entre otros síntomas podemos encontrar el más evidente como lo es el signo de Russell (presentan callosidades en los nudillos, ya que al introducirse la mano provocando el vomito, cuando la boca se cierra los dientes aprietan los nudillos y estos son marcados por los dientes.) La perdida de esmalte dental, piel amarillenta, así como trastornos a nivel esófago y del tacto digestivo, estos solo son algunos de los múltiples síntomas que genera dicha enfermedad. Tocante a las conductas podemos encontrar el aislamiento como una característica peculiar en la persona bulímica, ya que para estas personas dicho aislamiento les brinda la oportunidad de descontrolarse con la comida, purgarse y planear el siguiente atracón, el no ser juzgados por comer apresuradamente o metiendose grandes bocados. Otra de las conductas que pueden dar indicios de que en casa exista un enfermo con este trastorno sería las huellas que dejan tales como lo son las envolturas de los alimentos, así mismo los alimentos desaparecen de casa o los ocultan en lugares menos pensados como la lavadora, bajo la cama, en la ropa sucia, etc. Una característica más es que en casa empieza por terminarse más rápido los utensilios de limpieza como aromatizantes, papel de baño, jabones, etc. para contrarrestar el olor del vómito En este trastorno se percibe la irritabilidad sobretodo con los miembros de la familia, suelen ser personas agresivas mas que pasivas y existe la posibilidad de que lleguen al suicidio. Un bulímico planea su episodio cuidadosamente, desde el momento en que se dará el atracón, el menú hasta el lugar, estos individuos llegan al grado de robar comida con alto contenido calórico. Se observa en este trastorno una tendencia al tabaquismo y alcoholismo para disimular su sensación de hambre, por lo mismo presentan adicción a las drogas. Se asocia en muchos casos a un trastorno bipolar ya que de la depresión saltan a la euforia e incluso llegan a la manía, siguiendo las fases de reclusión y aislamiento. La vida sexual de pacientes con este padecimiento oscila de la abstinencia a la pasión hasta llegar en muchos de los casos a la promiscuidad. !!!CONSECUENCIAS Observamos que dicho trastorno trae consecuencias severas como son: * Perdida de cabello * Vello lanugo * Osteoporosis * Deshidratación y fallas renales * Hipotensión y arritmias cardiacas * Trastornos hormonales y tiroideos * Tendencia al suicidio * Caries dentales * Gastritis o ulceras * Faringitis * bronco aspiración !!!FACTORES FAMILIARES A diferencia del paciente anoréxico, el bulímico por lo general es afectado por la ausencia materna y su desapego, es por ello que necesita llenar el vació y su necesidad de afecto. Como consecuencia de estos vacíos estos individuos suelen ser seres indefensos que dirigen sus vidas al camino de su propia destrucción, así es como pasan gran parte del día pensando en comida, peso, talla y forma.“Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad compulsiva, animal y culpable”Recordemos que nos volvemos compulsivos debido a las heridas del pasado, ya que no encontramos mejor opción para protegernos del dolor y comer o dejar de hacerlo es una manera de evitar el dolor de la realidad. !!!LOS RITUALES OBSESIVOS Los rituales obsesivos, el atracarse, purgarse, vomitar, las fuertes jornadas de ejercicio, etc. Revelan una personalidad obsesiva que ha escogido su adicción a la comida como distracción a todos sus temores internos y ocultos. Existe una gran similitud entre los adictos a sustancias y a la comida como a continuación se presenta. !!ADICCIONES A SUSTANCIAS ADICCION A LA COMIDA La sustancia cualquiera que sea se vuelve más importante que las relaciones personales La comida se vuelve más importante que las relaciones personales Es más importante la sustancia que el trabajo Es más importante la comida que el trabajo Es más importante la sustancia que la diversión Es más importante la comida que la diversión Es más importante la sustancia que la familia Es más importante la comida que la familia Existen pensamientos obsesivos compulsivos Existen pensamientos obsesivos compulsivos Manejo de sentimientos de culpa, vergüenza, miedos ocultos Manejo de sentimientos de culpa, vergüenza, miedos ocultos Aislamiento Aislamiento Pensamientos suicidas Pensamientos suicidas Auto agresión mediante la sustancia Auto agresión mediante la comida No se puede tener un consumo moderado No se puede tener un consumo moderado La bulimia se torna más peligrosa por ser menos obvia Socialmente es permitido el consumo de grandes cantidades de alimento finalmente se dice que tan solo es “tragón(a)”!!BULIMAREXIA La bulimia y la anorexia son enfermedades que no se dan puramente oscilan una tras otra y de ahí viene un trastorno mas llamado Bulimarexia, el cual es caracterizado por la combinación de rasgos bulímicos y anoréxicos en un mismo cuadro, este trastorno es aun más común que los anteriores. Durante la tarde o noche los pacientes con dicho padecimiento ingieren grandes cantidades de alimento pudiendo llegar o no al atracón, desarrollando así a lo que se le conoce como la anorexia diurna. También es frecuente observar que estas personas recurren a métodos compensatorios ya sean restrictivos o purgativos. Auténticamente es el típico “hoy como mañana me castigo”!!ORTHOREXIA Algunas personas pretendiendo parecer vegetarianas ocultan un potencial desorden alimenticio. Cuantos de nosotros no hemos escuchado e incluso visto en la televisión a mas de 2 personas que presumen de llevar una sana alimentación por ingerir únicamente productos de tipo vegetal, sin saber que están bajo las garras de un severo trastorno alimenticio. Este trastorno se caracteriza por una obsesión a la ingesta de alimentos específicos o grupos completos de alimentos que la persona tiene la falsa creencia que es dañina para la salud Mientras los anoréxicos y bulímicos tienen fijación por la cantidad de la comida, los orthorexicos tienen fijación por la calidad de la comida. !!VIGOREXIA Este trastorno es de los más promovidos socialmente y menos identificados, sus causas subyacen como anteriormente lo dije en problemas de índole socio-cultural. Todos hemos visto nuevamente a través de los medios de comunicación y revistas de modas esos cuerpos “esculturalmente marcados” como “Rambo” por citar solo alguno, pues justo ahí reside el trastorno ya que las personas que lo padecen se vuelven adictas a incrementar sus músculos y marcar su cuerpo no importándoles si tienen que ingerir esteroides, anabólicos o incluso llevar dietas totalmente desequilibradas. Los afectados presentan falta de aceptación, dismórfia corporal y narcisismo parecido al de las personas anoréxicas, es decir las anoréxicas se miran gordas y los vigorexicos se ven enquencles aun a pesar de sus marcados músculos. !!SDA (SÍNDROME DE DESCONTROL ALIMENTARIO) Aquí se puede observar alguno de los comportamientos de la bulimia como el hambre voraz, a diferencia de la bulimia es que a pesar de sentir culpa no recurren a mecanismos compensatorios, es decir no se purgan. Las consecuencias físicas son: * problemas en el sistema digestivo y endocrino * obesidad * diabetes * hipertensión * artritis * llegando a la perdida de riñón e incluso a la muerte Estas personas utilizan el atracón para esconderse de sus emociones y llenar el vacío !!COMEDORES COMPULSIVOS La rutina desordenada de nuestra sociedad ha terminado con nuestros hábitos alimenticios saludables. Los comedores compulsivos tienen episodios de comilonas dos o tres veces a la semana durante seis meses como mínimo, presentan voracidad al comer que puede durar mas de una hora para manejar sentimientos de ansiedad, enojo, tristeza, etc. También ingieren grandes cantidades de agua, comen rápido y en secreto, las grandes cantidades que ingieren no son seleccionadas en cuanto a sabores es decir pueden mezclar lo dulce con lo salado y comer frío, tienen sensaciones de culpa y perdida de control mientras comen llegando a la depresión después de la ingesta, existe también la incapacidad para evitar alguna comida, no pueden parar de comer, aún cuando surge obsesión por no aumentar de peso, una característica más es que siempre están a dieta con fracasos recurrentes, presentan baja autoestima y auto devaluación, ansiedad, tristeza y depresiones recurrentes. !!PICA Este trastorno se caracteriza por comer o lamer elementos como : tierra, tiza, yeso, pintura, bicarbonato, barro, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo o cualquier otra cosa que no tiene ningún valor nutricional. En el primer trimestre del embarazo las mujeres sufren de pica, este trastorno también esta asociado a retardos del desarrollo, deficiencias mentales, antecedentes familiares de desordenes alimentarios. Se le asocia con disturbios emocionales en la infancia, hogares en los cuales se vivió mucha pobreza o carencias importantes en cuanto al afecto y atención. !!SÍNDROME DE PRADER WILLI Se presenta en el nacimiento y es una condición congénita, se manifiesta a través de un apetito insaciable que tiene que ver con el hipotálamo y con la leptina, no hay saciedad, aunado a desordenes en el sueño con ataques periódicos de rabia, estos pacientes tienen un umbral mas alto para el dolor, incluso hasta llegar a la psicosis, otra de las características es el crecimiento anormal, problemas de lenguaje, desarrollo sexual impedido, músculos débiles y poco tonificados, problemas dentales y obesidad entre otros. !!SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO Encontramos aquí aparición de anorexia diurna, incremento de apetito en la tarde con episodios de insomnio, intentos de reducir el peso que igual que la bulimia resulta infructuosa ocasionando angustia y estrés Por lo general sus causas radican en los conflictos emocionales, los pacientes con este padecimiento se caracterizan por evadir las comidas durante el día y por sufrir de atracones en las tardes o noches, experimentando así problemas para dormir o mantenerse dormido. !!CONCLUSIÓN Es para mi importante mencionar que la manera en que nos relacionamos con la comida es la misma manera que hacemos contacto con todo lo que nos rodea, es decir, como comemos también trabajamos, amamos, nos relacionamos sexualmente, etc, una persona que suele dejar su comida a la mitad lo mismo hará con sus relaciones interpersonales o con sus metas trazadas, una persona que come de manera compulsiva realizará compras compulsivas o querrá dar todo el amor en tan solo un momento. Invito al lector a que reflexione en la manera que se relaciona con los alimentos y asocie esta a su relación con el mundo en general. Por otra parte yo difiero de algunos autores que piensan que los trastornos alimentarios pueden quitarse, en mi opinión pueden ser controlados como lo es la hipertensión arterial y diabetes, etc., pero estoy cierta que una vez que se instauran en nuestra vida solo falta un disparador para que estos emerjan nuevamente si no son trabajados bajo una red de apoyo con médicos especialistas tales como nutriologos, psiquiatras y terapeutas. Abordando un tema tan delicado y profundo no quiero dejar de mencionar la peligrosidad de estos trastornos ya que por ser tan difíciles de detectar, son enfermedades que socialmente son promovidas y aplaudidas, ya que si en un restaurante veo a un adicto que consume alcohol y este lo trastorna me levanto y me voy, pero si veo a una persona que no come o come de más, no me levanto ni me voy, es decir en ocasiones lo obvio no resulta tan obvio y para finalizar el presente quisiera terminar diciendo que “lo que empieza por moda puede terminar en muerte”


LA SEDUCCIÓN COMO UNA NECESIDAD DE SER AMADA

La Seducción como una necesidad de ser amada

Imagen de clbustos
!LA SEDUCCIÓN COMO UNA NECESIDAD DE SER AMADA. ''(Cecilia Manilla García,2004)'' Creo que no olvidaré cuando inicié mi entrenamiento como psicoterapeuta humanista Gestalt, me sentía nerviosa y expectante, temía ser juzgada, criticada y rechazada, lo cual me llevó responder con mi mejor sonrisa y los buenos modales que había aprendido a lo largo de mi vida para seducir y ser aceptada. Fue novedoso para mí notar como el ambiente de éste instituto era diferente a lo que yo conocía o había vivido. Durante la presentación pude percibir en mis profesoras algo diferente y poco reconocido por mí tocante a las relaciones que llevaba con respecto a otras personas. Mi cuerpo me reportaba sensaciones que no estaban muy bien definidas, ni significadas; sin embargo, era muy agradable vivirme en este estado, percibía Respeto y Aceptación. Me sentí bien recibida por mis profesoras sin tener que hacer algo especial. Al tiempo me di cuenta que me encontraba fantaseando; "no me sentía tan segura de ser aceptada sin que me pidieran algo a cambio", ya que en mis relaciones con otros había hecho demasiadas cosas para obtener aprecio y ternura. Al paso del tiempo pude darme cuenta de lo significativo que estaba siendo para mí dejarme vivir esta experiencia de aceptación positiva incondicional, ¡ Por Fin!!! Después de muchos años, no tenía que luchar por ganarme la aceptación, la confianza, un lugar o el amor de alguien, (incluso sin seducir), mi experiencia fue más allá de solo ser aceptada, hubo quienes me querían, lo cual me dio la posibilidad de expresarme con libertad, podía equivocarme sin sentirme una tonta, llorar sin sentirme víctima, enojarme sin la fantasía de ser abandonada, podía hablar de mis vivencias sin sentir vergüenza, angustia o culpa. ''Me estaba convirtiendo en Persona'' . Así fue como mis sentimientos fueron emergiendo poco a poco, sin esforzarme, pero con una auténtica necesidad de descubrir quién era en realidad yo. De lo que estoy cierta hoy por hoy es que en la psicoterapia Humanista y Gestalt, se encuentra la magia de vivir con plenitud para todo aquel que se atreve a conocerla y vivirla. En mi interés por escribir este artículo intento dejar en el lector más que conceptos una reflexión que los lleve a darse cuenta de las formas de actuar a lo largo de sus vidas para conseguir afecto, aunque muchas de estas maneras de relación hayan causado confusión y tal vez más daño en su persona. !!1. ALGUNAS APORTACIONES DE LA PSICOTERAPIA GESTALT Para el alemán Federick (Fritz) S. Perls, la civilización moderna conduce de forma inevitable a la neurosis, ya que obliga a las personas a reprimir sus deseos naturales y por tanto, los frustra en su tendencia innata a adaptarse biológicamente y psicológicamente a su entorno. En consecuencia aparece la ansiedad neurótica. Perls sostenía que el descubrimiento intelectual de lo que al paciente le está sucediendo es insuficiente para curar el trastorno, por lo que elaboró ejercicios que llevaran al paciente a darse cuenta de cómo respondía y cómo le hacía para detenerse o bloquearse, dichos ejercicios fueron pensados para mejorar la conciencia de la persona sobre su emoción, estado físico y necesidades reprimidas, a través de estímulos físicos y psicológicos del ambiente. El Enfoque Gestaltico, (1976) !!!1.1. Teoría Paradójica Del Cambio Quiero hacer mención, que ambos enfoques afirman que no es posible ayudar a alguien que no quiera ser sujeto activo de su propia búsqueda y que no quiera responsabilizarse de lo que es y hace. Desde un enfoque Gestaltico, la Teoría Paradójica del Cambio, afirma que mientras más tratamos de ser lo que no somos, más permanecemos igual. El crecimiento, incluyendo la asimilación del amor y la ayuda de otros, requiere de auto-apoyo. Tratar de ser lo que uno no es, no constituye auto-apoyo. Yontef (1995). Es así como mi interés no está en cambiar mi seducción, sino en revisar mis auto-exigencias, mis luchas internas, el ideal de mí que perseguí durante mucho tiempo sin lograr darle alcance, así fue como decidí hacer algo por mí, para solucionar la culpa que me generaba el vivirme como una mujer seductora. Tomé la decisión de empezar a descubrirme y aceptarme a través de un proceso terapéutico, el cual me llevó a identificar mis introyectos, polaridades y partes rechazadas que no había logrado darles luz, cuando estas fueron puestas al descubierto y me atrevì a trabajarlas sin exigencias ni juicios, entonces llegué a lo que Zinker conceptúa como: “Estiramiento del autoconcepto”, (Me permití ser más de lo que creía ser). "Di luz a mis ojos, Movimiento a mi vida y Voz a mi silencio" !!!1.2. Estiramiento del autoconcepto Si el individuo no se permite ser malvado, tampoco será genuinamente bondadoso. Debo enseñarme a invadir aquella parte de mí que no apruebo, poniéndola al descubierto y después entrar en contacto con la parte que no asumo. Este es el primer paso ponerme en contacto con la forma en que mantengo en secreto algo de mí mismo. Cuando me siento más amable con mi secreto, porque he llegado a comprenderlo mejor, puedo llegar a relacionarme con otra persona que procura penetrar en ese territorio interior o amenaza parte de mí mismo. Zinker(1977) llamó a este proceso estiramiento del autoconcepto, pues crea más espacio en la imagen que uno tiene de sí mismo !!2. SEDUCCION En mi interés de escribir este artículo comencé a buscar la definición de la palabra seducción dándome cuenta que este término, como tal, no se encuentra fácilmente en diccionarios, libros, enciclopedias, es más tampoco logré encontrar una definición específica por Internet, lo cual llamó mi atención, siendo una palabra frecuentemente utilizada por muchos de nosotros. Las definiciones que logré encontrar me parecieron poco claras, ambiguas y no me hicieron sentido, citaré a continuación algunas de ellas. * SEDUCCION: Acto de seducir, seductor. Enciclopedia Encarta (2003) * SEDUCCION: Del Latín Seductio – onis, acción de engañar con arte y maña. Enciclopedia del idioma, Monso, Ed. Aguilar, (Pág.1230) * SEDUCCION: Persuadir suavemente al mal, cautivar, ejercer irresistible influencia en el ánimo. Libro de la sexualidad, CREFAL, Soberanes, Ed. Ultra, Pág. 49. (2000) Como mencioné anteriormente, estos conceptos me parecen limitados para definir a una persona, incluso demasiado rígidos y determinantes, así que capitularé una definición desde mi vivencia como terapeuta utilizando las formas de relación que asumen mis pacientes con respecto a la seducción. Para mí seducir tiene que ver con hacer y actuar de diferentes maneras para conseguir una respuesta de otros a una necesidad propia o introyectada, aprecio que la seducción es una forma de manipulación individual sin excluir que la sociedad también influye al individuo envolviéndolo de maneras sagaces para que este cumpla con las expectativas requeridas por nuestra “aparente cultura”, originando que la persona evite necesidades reales o autenticas. De este modo es como los medios publicitarios manosean el termino vendiéndonos falsas ideas, estilándola como sinónimo de “ belleza, delgadez, éxito, amor, poder, etc.”, Arriesgando la integridad física y psíquica del individuo, originando enfermedades de alto riesgo como pueden ser: trastornos alimentarios y adicciones (bulimia, anorexia, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción entre otros), lo cual a elevado el índice de mortandad en hombres y mujeres dentro y fuera de nuestro país. Como cite anteriormente dicho termino tiene que ver con un sin fin de formas y maneras que están presentes en diferentes momentos de la vida, ( laboral, profesional, social y/o personal) Mi experiencia con pacientes que no fueron reconocidos amorosamente o aceptados de manera incondicional por sus padres, crecieron desarrollando maneras de ser aceptados, utilizando la seducción como una forma de cubrir sus necesidades afectivas, esto ultimo, “La seducción como una necesidad de ser amado (a), será el abordaje que le de al presente articulo. !!3. NARCISISMO Y SEDUCCION !!!3.1. Necesidad de ser especial. Yontef afirma que los pacientes narcisistas a menudo se sienten invisibles. Cuando no son reconocidos, cuando sus sentimientos y creencias no son reflejados, se sienten invisibles y su existencia y bienestar psicológicos se ven amenazados. (1995) Tocante a lo que menciona el autor en el trabajo clínico, he visto que aquellos pacientes que en su infancia tuvieron padres ausentes o que no validaron sus sentimientos de enojo, tristeza, alegría, dolor, etc, crecieron desarrollando una falsa ideología, creyendo que nada de lo que hicieran era suficiente, mencionan que tenían que hacer demasiadas cosas para sentirse reconocidos, aceptados o amados, de tal manera que esto los dirigió a desarrollar algún tipo de conducta compensatoria que se convirtió en una personalidad seductora encubriendo precisamente sus necesidades afectivas. Transcribiere el caso de Maria Fernanda y las circunstancias que la fueron orillando a este mecanismo. Paciente de 35 años, con antecedentes familiares de alcoholismo, divorciada, madre de 2 hijos, acude a terapia mencionando: Mi sistema familiar se caracterizó por la frialdad y hostilidad, en el cual ser pequeña era sinónimo de no existir o de estar al servicio de las necesidades de papá y mamá, nada era suficiente, de cualquier forma el contacto no existía, no había besos ni caricias, incluso, a pesar de vivir bajo el mismo techo parecíamos desconocidos. Así que para mí fue necesario dejar de ser invisible, he tenido que conducirme como a otras personas les gusta, incluso hacer cosas en las que yo no estoy muy de acuerdo como estar siempre a dieta y dejar de comer lo que me gusta para no engordar, ¡creo que nadie acepta a una gorda!!!, Sé que esto lo hago para ser vista y sobrevivir, tal vez para que no me rechacen. En esta sesión veo claramente como en mi paciente está presente la necesidad de ser amada, reconocida y aceptada, es notoria la manera en que se aleja de su necesidad organismica (como alimentarse con lo que ella desea), para cubrir las necesidades de una sociedad o un sistema familiar en el cual las gordas no son bien recibidas, así que ella prefiere no hacerse caso y mantenerse permanentemente a dieta. En otra sesión Fernanda me comunica: Últimamente he pensado en mi relación con papá, recuerdo que cuando permanecía en casa, pasaba gran parte del tiempo sentado en la sala leyendo, “le gustaba que la gente reconociera su intelecto”. Yo siempre creí que era un hombre culto e inteligente, además de ser muy atractivo, sentía gran admiración por él, por todo lo que hacia, decía y tenía, siempre lo vi como un hombre triunfador, obteniendo lo que se proponía (materialmente). Parecía que no había nada en este mundo que pudiera derribarlo, siempre fuerte y seguro de sí mismo. Sin embargo a menudo lo percibía como un hombre triste, solo y desapegado a la familia.(Nunca supe como acercarme a él, hasta que conocí a Carlos). El y mi padre eran muy parecidos en su manera de ser, pensar y actuar, cuando conocí a Carlos me llamó la atención lo mismo que observé de papá cuando niña. Así fue como al mes y medio de conocernos ya éramos esposos (igual que mis padres que se casaron al mes y medio de haberse conocido).Cuando mi padre conoció a Carlos le pareció un hombre “excelente”, lo cual me dio la posibilidad de tener tema de conversación con mi padre, así como un aparente acercamiento. Yo había supuesto que casarme con Carlos, haría desaparecer mis necesidades afectivas, el miedo al abandono y el dolor que me causaba el rechazo de aquellos años cuando niña. Al parecer mi paciente busco en Carlos un sustituto de Papá, pretendiendo hallar los afectos que estuvieron ausentes durante su infancia. Noto que las experiencias infantiles de Maria Fernanda se caracterizaron por la falta de contacto con sus padres, lo cual la llevo a crear una autoestima distorsionada, provocando que dependiera más del ambiente (de lo que otros esperan de ella) que de sus necesidades. Siempre intentaba adaptarse a sus circunstancias de vida en diferentes momentos, aunque estas le dejaran un vacío interior, persiguiendo la imagen de cómo “debería de ser” y rechazando quien sí era. Empecé a trabajar con la paciente en el concepto que tenía de sí misma, con introyectos y partes que rechazaba de su persona. !!4. EL SÍ MISMO !!!4.1. ¿Cómo se forma el concepto del sí mismo? En la teoría de la terapia Gestalt, el concepto del sí- mismo es un proceso más que una estructura, que existe en cualquier momento y lugar donde haya una interacción. El sí-mismo integra los acontecimientos de toda una vida. Perls, Hefferline y Goodman, (1951) Sustentado en lo anterior, el autoconcepto se desarrolla en el contacto entre los miembros del sistema familiar, con el cúmulo de experiencias que se van teniendo a través de la vida, el cómo nos apreciamos tiene que ver con los mensajes verbales o no que hemos incorporado. Recordemos como nuestro sistema familiar es quien en un primer momento nos trasmite las expectativas culturales y religiosas, también nos “enseñan” cómo actuar, pensar, hablar, etc. Si lo anterior no es masticado por el individuo para concienciar lo propio, suscita en la persona un desvío de necesidades autenticas, originando que esta responda solo a las exigencias de otros. (introyectos). !!!4.2.Mi vida a través de los introyectos Antes de referirme al papel que desempeña la Introyección en la formación del sí mismo, especificaré de manera concreta lo que se entiende por introyecciones. Las introyecciones son el producto de habernos “tragado” sin masticar los mensajes negativos que nos dieron o aprendimos cuando éramos pequeños. Salama (2003) Trabaje con María Fernanda introyectos encontrándome con diálogos como los siguientes: Cuando yo estoy con otras personas, pienso que nada de lo que hago es suficiente, no quiero que me vean como una tonta, ni torpe. En el trabajo mi paciente se da cuenta que durante su infancia tuvo que buscar un lugar en la familia para ser reconocida por sus padres, continuamente competía con 5 hermanos que le anteceden y en su lucha terminaba desgastándose sin lograrlo, más tarde toma conciencia de que los castigos de su madre siempre le hacían saber lo tonta y torpe que era. Más tarde se da cuenta que en la etapa de la adolescencia su madre le hace una serie de recomendaciones para que se cuide de los hombres, lo cual integra a su vivencia y menciona: Cuando me relacionaba con un hombre aunque solo fuera un amigo, generalmente escuchaba esa voz interna (introyectada) diciéndome: "El hombre llega hasta donde la mujer quiere", "No hagas cosas que den a pensar que té estas insinuando", "Date a respetar" Si me relacionaba más allá de la amistad permitiéndome existir en esta, la culpa y vergüenza se apoderaban de mí, en ese momento, lo que escuchaba era: "No vales nada", "eres una cualquiera", "nadie te tomará en serio", "Debes ser recatada", etc. Los mensajes que mi paciente había introyectado, lo que había escuchado y aprendido de niña era: "Nunca es suficiente". "Tus impulsos, emociones y deseos no son aceptables. Demuestran que eres socialmente incompetente". Desde la parte introyectada se puede decir que... solo damos en función de lo que hemos aprendido, ( introyectos), no podemos dar desde lo que no tenemos. Como el lector podrá darse cuenta, los introyectos juegan un papel importantísimo en la formación del autoconcepto. En mi experiencia clínica explorar los introyectos resulta ser en muchas de las ocasiones un proceso doloroso para los pacientes, sobre todo cuando estos toman conciencia de que sus exigencias no siempre son lo que necesitan para sí mismos, pero ha sido el precio que han tenido que pagar para ser aceptados o sentirse amados. Este proceso a ratos doloroso también resulta ser liberador, ya que brinda oportunidad de que el individuo contacte genuinamente con sus necesidades, definiendo precisamente las fronteras de contacto lo que les permite excluir las necesidades introyectadas. !!!4.3. Seducción vs. Defensa Yontef sostiene que la persona avergonzada necesita amor y aprobación externos, pero a menudo adopta una defensa de autosuficiencia. (Proceso Dialogo, Pág. 469) Tocante a lo que Yontef afirma, Mi paciente llega a una de sus consultas exponiéndome: En muchas ocasiones me imagino como un caramelo, la envoltura seria el que siempre tengo que estar sonriente y feliz para los demás (seducción), aunque dentro de la envoltura estén mis necesidades de amor, y aprobación, siempre estoy dando una apariencia de autosuficiencia, no me permito vivir delante de nadie sentimientos de tristeza, enojo, coraje, etc. Me da temor que la gente se aleje de mí si me ven enojada, también me avergüenza que piensen que me estoy haciendo la victima si me ven triste. Pareciera que mi arreglo, mi manera de ser y hacer las cosas me permiten ser bien recibida por algunas personas, también esto permite que me defienda de que no me lastimen, de que me vean como adulta y no como una niñita. !!5. Conflicto Intrapersonal El conflicto intrapersonal, supone choques entre las propias polaridades. Zinker (1977) María Fernanda sentía ser autosuficiente y disfrutaba cuando seducía, esta parte le daba el control de si misma, lo cual parecía ser agradable ya que esto le permitía vivir la parte creativa de su persona, decidiendo por ella misma su vestimenta, perfume, maquillaje, accesorios, etc. Pero al mismo tiempo emergía el lado oscuro y alienado, el que rechazaba su lado polar a menudo le generaba conflicto. A lo largo de su proceso terapéutico, Fernanda fue tomando conciencia de la manera en que se interrumpía exigiéndose lo que “debía ser o hacer” y negándose a vivir el placer, de esta manera fue formando un autoconcepto más congruente y autentico. Considero importante trabajar con mis pacientes sobre el estiramiento del auto concepto, desde las partes alienadas y polaridades, apoyándome en Zinker, quien sustenta: “Si el individuo no se permite ser malvado, tampoco será genuinamente bondadoso. Debo enseñarme a invadir aquella parte de mí que no apruebo, poniéndola al descubierto y después entrar en contacto con la parte que no asumo. Este es el primer paso ponerme en contacto con la forma en que mantengo en secreto algo de mí mismo. Cuando me siento más amable con mi secreto, porque he llegado a comprenderlo mejor, puedo llegar a relacionarme con otra persona que procura penetrar en ese territorio interior o amenaza parte de mí mismo. Zinker Llamó a este proceso estiramiento del autoconcepto, pues crea más espacio en la imagen que uno tiene de sí mismo. Referente a lo que menciona Zinker, recuerdo que cuando comencé a trabajar con Maria Fernanda sus polaridades le era amenazaste vivirse como una mujer seductora, a menudo relacionaba este termino con algunas frases introyectadas, me fui aliando a esta resistencia y permitiendo así que ésta parte fuera puesta al descubierto, le pregunte, qué inconveniente veía en ser una persona “atractiva”, descubrió que a menudo seducía no por sentirse atractiva, sino para sentirse amada y reconocida, en una sesión menciono que había notado que en muchas ocasiones terminaba relacionándose sexualmente, no por el placer del sexo, sino para cubrir sus necesidades de afecto y protección, terminando frustrada como cuando niña. Su vida se reducía a una frase: “Hago lo que quieras pero no me abandones”. La falta de contacto de mi paciente con sus necesidades de afecto la habían llevado a confundirse alejándola de un contacto real con sus necesidades. En terapia, comencé a facilitar que mi paciente a través de experimentos como la silla vacía, separara las partes que le ocasionaban conflicto, la “seductora y la necesitada”, “La niña y la adulta”, así fue como entro en contacto con las partes que a menudo excluía. !!6. FACTORES QUE PREDISPONEN A DESARROLLAR UNA PERSONALIDAD SEDUCTORA. Considero que los factores predisponentes en el desarrollo de una personalidad seductora pueden ser multifactoriales y no se deben a una sola causa, sin embargo se pueden hacer algunas generalizaciones. Un recién nacido no llega al mundo con un concepto de sí mismo; el concepto de la identidad se desarrolla a medida que la gente que nos rodea nos dice quién y qué somos. En primer lugar nuestros padres, pero también hay mucha gente que nos influye. De igual manera que seguimos andando el resto de nuestras vidas según las lecciones que aprendimos en nuestra infancia, podemos seguir juzgándonos a nosotros mismos de acuerdo con la opinión que los demás tienen de nosotros. Así es como vamos recabando un banco de información acerca de quiénes y cómo somos. Estoy convencida de que las personas que desarrollan la seducción como un mecanismo neurótico o conducta compensatoria, hacen un manejo de la imagen, el intelecto, la economía, etc. Lo cual les permite evitar (deflexión) las heridas del pasado, creyendo equívocamente que con esto conseguirán el amor, la ternura o el reconocimiento que anhelaron en su infancia. Ya mencioné que ésta conducta es multifactorial, así que señalaré solo algunos de los agentes que inducen a desarrollar ésta conducta de acuerdo a mi vivencia y a la de mis pacientes. * Familias desintegradas, en las que el nivel de comunicación es nulo, inadecuado o equivocado. * Cualquier tipo de adicción en algún miembro del sistema (alcoholismo, drogadicción, o algún tipo de trastorno alimentario) * Violencia física o psicológica en el individuo. * Algún tipo de abuso en la infancia (físico, psicológico, emocional) * El abandono de alguno de los padres (físicamente o emocionalmente distantes) * Introyectos como “No soy digna de amor” “No merezco que me quieran” * Padres demasiado exigentes, demandantes o intrusivos. * Familias en las que había que negar o reprimir todos los sentimientos incómodos, o amenazantes para el sistema familiar. * Exigencias socio-culturales como la actual moda de la “Hiperdelgadez”Estas pueden ser solo algunas de las causas que fomenten que el individuo se desensibilice y se aparte cada vez mas de lo que necesita en realidad. !!7.LA MANERA DE INTERRUPCIÓN Mencionaré algunos de los mecanismos neuróticos que le permitían a mi paciente hacer un buen contacto con sus necesidades autenticas.. # Como una persona seductora se concentraba en la imagen y el intelecto, lo cual le servia para escapar de otros problemas o situaciones subyacentes, como: la intimidad y la confianza, el rechazo o abandono, esto implicaba que ella evitara o evadiera. Deflexión. # Intentaba agradar a otros, pensando que al actuar así, los demás se encargarían de cubrir sus necesidades de afecto no resueltas. “Asuntos Inconclusos”# Constantemente se sometía a dietas de muerte a pesar de ponerse en riesgo con la intención de ser bien recibida por los demás. Retroflexión. # Nada era más importante que la belleza y la complacencia, después de todo, actuaba de acuerdo a los mensajes recibidos “Como te ven te tratan”, le llevó a confluir con lo que otros esperaban de ella. Introyección y Confluencia. # Se obsesionó por conservar una imagen para sobrevivir, para tolerar y amortiguar sus experiencias, tenía miedo que el dolor la destruyera. Fijación. # La obsesión fue una manera de aislamiento, caracterizada por la absorción de mí misma. Desensibilización. !!8. SEDUCCIÓN UN CAMINO PARA AMAR !!!8.1. Cuando la seducción es seducción Cuando la seducción envuelve maneras sagaces para lograr un fin, frecuentemente con necesidades que no son detectadas a falta de un buen contacto, podríamos hablar de que muy probablemente estemos forzando una autoestima débil o para ganar valores que creemos inmerecidos. También se ha hecho mención a la seducción como una forma de manipulación, sin embargo considero que la seducción también puede ser genuina y autentica, si la vivimos como forma humana y un camino, incluso creo que pueda ser este el primer paso de esa búsqueda de intimidad que muchos anhelamos. Recuperar la seducción desde nuestra intimidad y el buen contacto nos puede llevar a cultivar nuestro propio espacio erótico de una manera más creativa, placentera y plena así como a establecer una mayor relación intima con uno mismo y con la otra persona. Para el amor la seducción es una manera de llamar la atención y conectarse con el otro desde el sí-mismo, de ahí que surja la necesidad de deshacer el mito de la seducción y rehabilitar en la persona ésta dimensión maltratada de la vida; viéndola y viviéndola como un valor humano y camino insustituible en la dinámica de pareja. No creo que la seducción sea una cuestión de hormonas, creo que es el hecho simple y básico de que dos personas entren en contacto y en relación mediante las llamadas de sus respectivas expresiones eróticas. Tan sencillo como esto: “ Si los animales se atraen y copulan; por qué los seres humanos no podríamos seducirnos y hacer el amor. Considero que la seducción es un camino a la libertad, ya que el ser humano tiene la posibilidad de vivirse seductor en su intento de agradar y ser agradable, de relacionarse y llevar a cabo su realidad de vivirse como un ser sexuado y de vivir su erótica. En este intento la seducción es un medio una posibilidad de expresión y sus formas son tan variadas como lo es el ser humano. La seducción vivida desde la autonomía, facilita y nos brinda la posibilidad de amar, vinculándonos desde el genuino deseo de vivir una sexualidad erótica, sensual, seductora, y placentera, rechazando conscientemente pensamientos o sentimientos de futilidad, como el temor, la culpa, vergüenza, (entre otros). Considero que solo a través de la autonomía podremos respetarnos como personas, dejando abierta la posibilidad de replantearnos otras formas de amar desde nuestras propias diferencias. La seducción y Eros es para mí la energía que trasciende cualquier definición, que puede o no involucrar la vivencia sexual, que incluye la vivencia erótica, espiritual y existencial hasta convertirse en una totalidad. !!9. CONCLUSIÓN Como psicoterapeuta mi principal trabajo con el cliente seria promover y favorecer el Autoapoyo de la persona. Decidí terminar este artículo con una reflexión que me hizo sentido cuando pude comparar la seducción como una gran máscara, la cual más que hacer una función de protección es una evasión, una manera de ajuste creativo, una forma de respuesta para ser amado.---::__LA MASCARA__:: Cada vez que me pongo una máscara lo hago para tapar mi realidad fingiendo ser lo que no soy, lo hago para atraer la gente; luego descubro que solo atraigo a otros enmascarados alejando a los demás debido a un estorbo: LA MASCARA. Cada vez que me pongo una máscara lo hago para evitar que la gente vea mis debilidades, luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me pueden ver por lo que soy, sino por LA MASCARA. Cada vez que me pongo una máscara lo hago para preservar mis amistades; luego descubro que cuando pierdo un amigopor haber sido auténtico, realmente no era amigo mío sino de LA MASCARA. Cada vez que me pongo una máscara lo hago para evitar ofender a alguien y ser diplomático; luego descubro que aquello que ofende a las personas con quien quiero intimar, es LA MASCARA. Cada vez que me pongo una máscara lo hago convencido que es lo mejor que puedo hacerpara ser amado luego descubro la gran paradoja... Lo que más deseo lograr con mi máscara es precisamente lo que impido con ella. Gilbert Brenson ---!! BIBLIOGRAFÍA * FORWARD, Susan. (1996). Chantaje Emocional. E.U.A. : Paidós * PERLS, Fritz. (1973). El Enfoque Gestaltico y Testimonios De Terapia. Chile: Cuatro Vientos. * PERLS, Hefferline Y GOODMAN, (1951). Seminal Gestalt Terapy. E.U.A.: Bantman. * SALAMA, Héctor. (2003) Psicoterapia Gestalt. México : Alfaomega * YONTEF, Gary. (1995). Proceso Diálogo en Psicoterapia Gestàltica. Chile:. Cuatro Vientos. * ZINKER, Joseph. (1977). El Proceso Creativo En La Terapia Gestàltica. España: Paidós.