martes, 21 de agosto de 2012

CODEPENDENCIA


Es considerada como una enfermedad bio-psico-social.

* Biológica: porque poco a poco lleva al individuo a enfermarse a través del dolor, preocupación, sufrimiento, angustia, impotencia, frustración, etc. provocando así que estas emociones- sentimientos al no tener salida se depositen en el cuerpo como soma, causando desde mínimas enfermedades como lo es la gripa, progresando con bronquitis, gastritis, ulceras, insomnio, perdida o incremento de peso y / o apetito, perdida de cabello, resequedad en la piel, erupciones en la piel hasta depositar enfermedades más serias como son el cáncer, leucemia, etc. llegando a ocasionar incluso la muerte en el individuo.

* Psicológica: Al hablar de la codependencia como una enfermedad psicológica, el individuo se encuentra desorganizado en su psique, es decir, no existe un contacto genuino de sus necesidades, ni sus fronteras están bien definidas, los limites simplemente son inexistentes, no distingue en donde empieza él y cuándo termina el otro, incluso existe un estado de confluencia latente en lugar de decir "yo, dice nosotros", originándose cada vez más confusión, consiguiendo poco a poco apartarse más y más de sí mismo.

* Social: Se habla de la codependencia como una enfermedad social por que el individuo al experimentar los sentimientos anteriormente mencionados poco a poco decide aislarse de la sociedad al no encontrar respuesta o solución a sus estados anímicos, aunque también puede elegir otro camino reaccionar violentamente como una respuesta ajustada a sus necesidades de protección y sobrevivencia, es decir al no definir sus estados de ánimo, termina disgustado o violentándose con las personas más próximas a él, pudiendo ser: hijos hermanos, compañeros de trabajo, animales, incluso hasta quién lo mira. Si bien es cierto que éste término de codependencia a cobrado importancia extrema durante los últimos 12 años, su definición hoy por hoy aún es muy escueta en mi muy humilde percepción, se le han dado diversas definiciones tales como: * "es una enfermedad familiar, progresiva y mortal" (Revista de las adicciones) * "es una enfermedad que lleva al ser humano a soportar emociones o situaciones que otras personas no tolerarían" * "se define como una falta de identidad propia" (Coda) Mencione solo algunas de las múltiples definiciones que existen, considerando que todas tienen un peso importante y muy válido, sin embargo , si bien el adicto es dependiente a algún tipo de sustancia, el codependiente es adicto a vivir a través del adicto, es decir depende de las emociones de otros, del control, también manipula como una manera de conseguir lo que "cree" necesitar, se espejea a través de otros, con frecuencia su resolución es: "si tú estás bien yo también, si tú estás mal, yo estoy peor" Más adelante profundizaré en la manera de cómo surge la codependencia, cuáles son sus características, así como las posibles soluciones, pero por ahora quiero determinar que no considero el término codependencia adecuado, ya que considero esta enfermedad como un tipo más de adicción o de dependencia, pero definitivamente no estoy de acuerdo en el codependencia, me satisface más el pensar en la palabra dependencia ala una relación disfuncional, al dolor, aceptación, etc.) Considero que esto permite más posibilidades en el individuo de darse cuenta del modo de relación que tiene con otras personas y de esta manera también lo posibilita para decidir quedarse en este modo o cambiarlo. Por lo tanto, en el presente artículo utilizaré el término ''dependencia'' en vez de ''codependencia''. !El sistema familiar y la dependencia Me doy cuenta a través de mi experiencia como psicoterapeuta que las personas que desarrollan algún tipo de dependencia viene de un sistema familiar que desarrollaron conductas mal adaptativas como una manera de protección. Dentro de las actitudes mal adaptativas tenemos:

* Sobreprotección: lo cual crea una falsa responsabilidad por la seguridad de los demás, llevando así a la persona sobreprotectora a realizar acciones por otros como mentir, negar, proveer aun cuando no se tenga la edad para esto.

* Control: ejercer en otros el poder asegura que puedo lograr cambios en la persona de mi interés, las personas controladoras ejercen control de diferentes maneras como puede ser a través del silencio, corrigiendo, compitiendo, retando, etc.

* Rescatar: existe la necesidad por sacar de problemas a los demás, aún cuando las personas no tengan nada que ver con las circunstancias o el problema en sí.

* Limites inexistentes: aquí se genera una renuncia a las propias necesidades, y no se distingue hasta dónde y hasta cuándo le corresponde a la persona actuar con otro. Son las personas que dicen sí a todo y no pueden decir no, o aquellas que hacen cosas muy a pesar de su necesidad o deseo.

* Estima nula: por miedo al rechazo o al abandono, el individuo está dispuesto a hacer o dejar de hacer cosas para agradar a otros o que no le abandonen.

* Tolerancia: permiten en sus vidas gente intrusiva que les invada, "aguantan" todo aunque el precio sea elevado. ! Factores que predisponen a desarrollar una personalidad dependiente La mayoría de las personas que desarrollan una dependencia a sustancias químicas, relaciones destructivas o disfuncionales, trastornos alimentarios, etc. procede de familias que en algún momento vivenciaron crisis, por: * algún miembro del sistema adicto * enfermo terminal * pérdida de economía * muerte súbita * accidentes trágicos, * abandono de alguno de los padres * mal manejo de una separación de los padres * violencia, física y psicológica * padres intrusivos * demandas constantes o exigencias continuas Como puede observarse, los disparadores pueden ser multifactoriales, no obstante estos promueven que el individuo desarrolle en su sistema ciertos roles o conductas adaptativas como una manera de protección y ajuste creativo. ! Conductas y manejos dentro de un sistema adictivo * El dependiente químico: es aquel que consume algún tipo de sustancia.

* El dependiente primario: son las personas más cercanas al dependiente químico, se siente responsable de todo, muestra su adicción al adicto.

* El héroe: generalmente es el hijo mayor de la familia, es el más o la más responsable trata de lograr aprobación de todos, sobre todo de los adultos, pueden ser buenos estudiantes, trabajadores muy responsables, su falsa idea es si soy bueno tal vez algo en mi sistema familiar cambie, piensan que su conducta puede cambiar la conducta de otros.

* El escapista o la oveja negra de la familia: es el niño que ha aprendido que la conducta negativa es más fácil de lograr atención que la positiva, es aquel que está metido en problemas con la familia, en la escuela y posiblemente con la ley, experimenta con tabaco, alcohol o drogas a temprana edad y es muy probable que embarace o quede embarazada a temprana edad.

* El niño perdido: no causa ninguna molestia, evita conflictos, desarrolla una vida de fantasía y pasa mucho tiempo solo, puede ser muy creativo, no confía en las personas fácilmente, y se acerca más a las mascotas o a los muñecos, inconscientemente niegan la necesidad de otras personas o atención.

* El payaso o la mascota: es el hijo menor que usa el buen sentido del humor para llamar la atención hacia él o ella y así distraer de la tensión que hay en la familia, es el bromista el encantador, se siente responsable del dolor de algún miembro de la familia y cree que puede aliviarlo con su buen humor.

Conclusión Considero al sistema familiar como un móvil en el cual si uno de los miembros comienza a responsabilizarse de su forma de actuar, es muy probable que se genere un cambio real y genuino dentro de la familia. Se puede notar con lo que hasta ahora se ha mencionado, que nadie puede hacer el trabajo por otro, sin embargo es muy satisfactorio hacerse cargo de sí mismo, ya que intentar actuar por otro lo considero como una falta de respeto, una actitud arrogante, omnipotente y una manera de evadir la propia responsabilidad. Tocante a lo anterior se pueden observar alternativas y caminos de menor dolor, sufrimiento y frustración, así los pasos son firmes, el camino ligero y la llegada al autoconocimiento un deleite. Finalmente la persona que se reconoce a sí misma dice:

* Yo soy responsable de: ** mis pensamientos ** mis sentimientos ** mis acciones *

La persona adicta dice pienso que soy responsable de: ** tus pensamientos ** tus sentimientos ** tus acciones * O bien también dice pienso que tú eres responsable de: ** mis pensamientos
 ** mis sentimientos ** mis acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario